Alumno de Tixkokob va por el oro en la Olimpiada de Matemáticas

11 febrero 2016
TIXKOKOB.— Víctor Manuel Pisté Pareja, de 15 años de edad, se prepara para lograr el oro en la fase estatal de Olimpiada de Matemáticas y ser seleccionado para competir a nivel nacional.
El adolescente, quien estudia el tercer grado de secundaria en la escuela Onecíforo Burgos Concha, reconoce que para conseguir un excelente resultado en la competencia debe sacrificar diversión con los amigos y no practicar fútbol, su pasión.
—Me da gusto aprender de todo y una de las cosas que más me gustan son las matemáticas. Hoy día me preparo para la fase estatal —expresa el estudiante.
—Hay un poco de sacrificio porque a veces me invitan los amigos a una fiesta y no asisto o, si acudo, procuró no tardar. En caso de jugar un partido de fútbol no acudo, pues los sábados acudo a la Secundaria Técnica No. 1 (en la ciudad de Mérida) para mi preparación —abunda.
Pisté Pareja es hijo de Víctor Olegario Pisté Rivas y Teresa de Jesús Pareja Cimé. “De mis padres y mi hermano Jesús Nicolás, de 16 años, recibo todo tipo de consejos”, indica.
—Cuando menos me imagino, me dan palabras de aliento para seguir adelante. Mi mamá está al pendiente de mis calificaciones, de las dudas que puedan existir; mi papá me lleva a algún lugar para estudiar, y mi hermano me ayuda cuando puede. Nos llevamos bien, eso para mí es primordial.
—Mis papás siempre me dicen: “Esfuérzate mucho, que en esta vida nada es gratis”. Otro consejo que me dan es que mientras mejor preparado esté, mejor para mí. Gracias a ellos, a mis amigos y maestros que me dan su apoyo, son mi pasión las matemáticas —afirma.
Orgullosos de su hijo
Teresa de Jesús y Pisté Rivas, a su vez, dicen que están orgullosos de que su hijo realiza algunos sacrificios como no jugar fútbol para ir a sus asesorías, así como algunos ratos de diversión.
—¿Qué podemos decir de Víctor Emanuel? Todos hemos contribuido en tiempo y recursos económicos para que él salga adelante en lo que desea, creo es un aliciente, ya se sembró en él una semilla que crecerá con buenos resultados.
—En este camino, cada quien pone de su parte. Como padres nuestro objetivo es la de ayudar a los hijos. En el caso de Víctor Emanuel nos mostró que cuando se quiere, se pueden hacer las cosas bien —indican los papás del adolescente.— José C. Pech Ku
De un vistazo
Representará Tixkokob
Víctor Manuel Pisté Pareja, de 15 años de edad, representará a la secundaria Onecíforo Burgos Concha, de Tixkokob, en la fase estatal de la Olimpiada de Matemáticas.
Sacrificios
A fin de formar parte de la delegación yucateca para la fase nacional, el joven sacrifica su entrenamiento de fútbol.
Director y docente
Pisté Pareja dice que ha recibido mucho apoyo del director del plantel, Vicente Sulub Adrián, y de Alma Aguilar, profesora de matemáticas.
Fase estatal el 5 de marzo
La final se realizará el 5 de marzo en Mérida, en sede aún por definir.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada