El equinoccio de Dzibilchaltún y Chichén Itzá llega puntual a su cita

20 marzo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


El espectáculo se vio pese a la amenaza tiempo nublado
Marzo 20, 2016
Kukulcán se “manifiesta” en Yucatán. Ayer desde temprana hora el astro rey cumplió el compromiso pactado durante siglos, y en un cielo libre “cruzó” el templo de las “Siete Muñecas” de la zona arqueológica de Dizbilchaltún, para marcar el cambio de estación.
El sol tardó hora y media en “cruzar” la puerta central de este edificio arqueológico, ubicado en la comisaría del mismo nombre que pertenece al municipio de Mérida. El espectáculo comenzó alrededor de las 06:00 horas y concluyó a las 07:30, debido a que se produjo en horario en el que la zona arqueológica está cerrada al público. El acceso sólo se permitió a un reducido grupo de personas previa autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Los espectadores que madrugaron para observar este fenómeno, comprobaron que a las 08:00 horas la manifestación solar en la zona sólo era la iluminación general  del sol. Sin ese edificio el recorrido del sol por el cielo no tendría la visión que manifestaron los mayas.
Por la tarde, en Chichén Itzá, a pesar de la amenaza de nublados y que el dios maya de la lluvia Cháac se hiciera presente, Kukulcán cumplió su ciclo, cruzó y se ‘manifestó’ en su castillo.
Hace unos días el astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, aclaró que 'desde hace 35 años el equinoccio de primavera dejó de suceder el 21 de marzo, pero aún se cree que acontece en el aniversario del natalicio de Benito Juárez'. 
Ayer unas mil personas que acudieron a la zona arqueológica de Chichén Itzá pudieron observar el descenso de la “serpiente emplumada”, debido la presencia de nubes que cortaron en diversos momentos las formación de los triángulos, incluso el más largo tardó unos 50 minutos y causó que la mayor parte de los asistentes desistieran de esperar ver al “Dios maya” descender.
Sin embargo, quienes se quedaron obtuvieron su recompensa, el descenso se completó justo sobre el cierre de horario de la zona arqueológica, el reloj se encaminaba para marcar las 17:00 horas y ya los custodios comenzaban a recorrer el lugar informando a los visitantes que casi era hora de  salir, cuando las nubes se dispersaron y el sol iluminó la pirámide para señalar que Kukulcán había descendido.
En los alrededores de la zona llegaron: turistas locales, nacionales e internacionales, algunos de los cuales pudieron constatar que a las 16:50 la serpiente emplumada estaba presente en Yucatán.
Cabe señalar que las autoridades manejan el 21 día como fecha oficial para observar los fenómenos arqueo astronómicos, y este año no será la excepción, de hecho en conferencia de prensa se dio a conocer que ese día que cae, lunes aunque es inhábil, todos los que deseen a las zonas arqueológicas para observar deberán pagar la cuota de acceso.
Por su parte el Patronato Cultur ha informados que se desplegará un operativo de seguridad, vialidad y salud en el que participarán más de 900 elementos, para garantizar el orden y la tranquilidad de los visitantes que acudirán a esos sitios. El plan se realiza en coordinación con los tres niveles de Gobierno y contempla.
Este lunes el horario será de 8:00 a 17:30 horas en Chichén Itzá y en Dzibilchaltún de 04:30 a 15:00 horas. En este último sitio, después del equinoccio, a las 7:00 horas, iniciará una carrera de cinco kilómetros que saldrá desde el parador turístico y concluirá en la comisaría. 
En Dizbilchaltún el fenómeno del equinoccio fue descubierto en 1982, y marca la mitad del camino del Sol a los solsticios. También puede apreciarse ahí mismo cerca del 21 de septiembre.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada