Conceder espacios en estacionamiento a embarazadas es tarea de sensibilización

17 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir

Este Ayuntamiento sería pionero en reglamentar al respecto


A fines de este mes el Ayuntamiento sostendrá una reunión con autoridades y directivos de las principales plazas comerciales de la ciudad para que se definan espacios exclusivos para mujeres embarazadas dentro de esas zonas- señaló en entrevista telefónica la licenciada María Fritz Sierra, Secretaria de la Comuna de Mérida.
“El pasado mes de febrero un grupo de mujeres embarazadas encabezadas por la señora Cecilia Cantón Esquivel acudió a solicitar el apoyo del alcalde Mauricio Vila Dosal, para que los estacionamientos de centros comerciales y otros espacios públicos de la ciudad contaran con lugares propios para mujeres en estado de gravidez”
Dijo que es importante señalar que a pesar de que no existe una ley o reglamento municipal o estatal, al alcalde le pareció una excelente idea el planteamiento, razón por la cual me ha solicitado que de manera personal me encargue de este tema.
Constitucionalmente, comentó, la integridad física de los ciudadanos está protegida y en la Ley Federal del Trabajo se considera como un estado especial de la mujer su embarazo y de ahí que se reduzcan sus jornadas laborales, se les asignen días de descanso, etc. luego entonces porque no escuchar las voces que están interesadas en velar por los intereses de las mujeres en estado de gravidez.
Dijo que si bien las mujeres embarazadas no pueden ser consideradas como discapacitadas, porque no lo son, en cierto modo requieren de cierto apoyo, es una cuestión de consideración y de cortesía hacia ellas.
-Tenemos que sensibilizar a la gente sobre este tema y durante la reunión que sostendremos con los directivos de las plazas comerciales de la ciudad tocaremos a detalle todo lo necesario a fin de no afectar inclusive los espacios para los discapacitados –expresó.
De hecho, dijo, por medio de la SSP ya se iniciaron pláticas para que se implemente el uso de unos tarjetones especiales para mujeres embarazadas y nosotros buscaremos que a través de nuestro Reglamento de Desarrollo Urbano Municipal se exija a los centros comerciales que se asignen algunos espacios exclusivos dentro de sus estacionamientos.
“Lo más interesante de todo esto es que el Ayuntamiento de Mérida será el pionero en adoptar esta importante medida y se podrá considerar una innovación en materia de reglamentación vial. A esta petición que se ha considerado de suma importancia por parte del alcalde, se han sumado la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, lo cual le dará aún más fortaleza a la misma”, subrayó Fritz Sierra.
-Yo creo que lo más importante de todo esto, más que crear leyes y reglamentos al respecto, es actuar con cortesía hacia éste y todos los grupos sean o no vulnerables. Hay que recordar que el principal objetivo de la administración de Mauricio Vila Dosal es hacer de Mérida una ciudad incluyente, con accesibilidad universal y sobre todo hacer que los ciudadanos convivamos en armonía en ella- finalizó la Secretaria de la Comuna.
Cabe destacar que este tema fue puesto en la agenda pública por Noticias de Yucatán ya que la información que generamos sirvió de base a un grupo de mujeres que pidió apoyo a las autoridades municipales, que como se observa, han tomado para hallar propuesta.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada