La mamá, la sobrina, el hijo, la hija y hasta el novio de ésta, tienen puesto en Educación de Yucatán

17 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir
Corrupción "feroz" en las dependencias estatales
Al centro doña Leonor Peniche Martín (Foto tomada de Facebook)
El presente caso de corrupción que les presentamos, es apenas una muestra de la profunda que existe en las dependencias estatales.

Todos sabemos que es vox populi la existencia de la corrupción, el problema  ha sido, es y será la dificultad de documentarlo. Pues bien, en esta ocasión tuvimos acceso a documentos que prueban lo que exponemos en esta nota.

Se trata de una funcionara, que usando sus influencias, ha obtenido amplios y ventajosos beneficios económicos personales –gracias al dinero de usted y de todos los que pagamos impuestos-   pero también ha favorecido a su sobrina, a su hijo, a su hija, y por si fuera poco hasta al novio de ésta última.

La funcionaria es la señora, Leonor Peniche Martín, contadora pública de profesión, actual coordinadora de enlaces con directores y otras dependencias, y adscrita a la Dirección de Finanzas de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado de Yucatán (Segey).

Pero no sólo tiene el cargo de coordinadora, sino que además, de manera ilegal e irregular, gestionó y obtuvo 42 horas como docente frente a grupo del nivel secundaria, pero que obviamente no da las clases, pero sí las cobra cada quincena.  Doña Leonor devenga hoy día un sueldo aproximado de $37,000 el mes. ¿Ahora se explican porque muchos maestros no tienen trabajo?

Andrea Peniche Martin, es la hija de Leonor Peniche, entró como becaria a la Segey, pero al cabo de dos años, ventajosamente obtuvo una plaza en 2012. Actualmente se desempeña como comisionada en el Programa de Atención a la Obesidad Infantil en el Estado de Yucatán, con un sueldo de $7,800 mensuales.

Rodrigo Chan Verde, es el novio de Andrea, actualmente se desempeña como becario con un sueldo de $4,000, asignado a una coordinación administrativa de contrataciones y boletos de avión.

Rodrigo Domínguez Martín,  también hijo de Leonor, se desempeña como becario desde hace por lo menos 5 años, con un sueldo de $4,000 mensuales, y está asignado al Departamento de Sistematización de la Dirección Administrativa. Que durante mucho tiempo ni siquiera se presentaba a trabajar, es decir, era un aviador.

Ana Cristina Castañeda Peniche, es la sobrina de Leonor Peniche, estuvo devengando un sueldo de $4,000 durante algún tiempo, hasta que en 2014 le dieron su contrato en el Departamento de Adquisiciones con un sueldo de $6,500.

Todo esto fue posible gracias al C.P. Andrés Polanco Alamilla, quien recientemente fue removido de su cargo, ya que a él en todo caso le correspondió consentir y/o autorizar tantas irregularidades e ilegalidades.  Pero no crea amable lector que fue removido porque se le detectó esta situación, simplemente cayó en desgracia con la actual gestión.

Como se puede observar, la familia de doña Leonor –incluyendo al futuro yerno- devenga un total aproximado de $59,300 cada mes.

Los casos de los aviadores de la Segey
Anteriormente, a principios de enero pasado, gracias a denuncias ciudadanas, dimos a conocer los casos de mal ejercicio de dinero público, por la existencia de “aviadores” –gente que cobra sin trabajar- en la Secretaría de Educación de Yucatán.

Una de las aviadoras era ni más ni menos que Nilza Guadalupe Ortega Maldonado, prima hermana de Ivonne Ortega Pacheco, quien sin dar un solo golpe durante más de tres años cobró en esta dependencia, hasta hace unos días fue incorporada a una tarea formal.
Después documentamos con vídeo, el caso de Wilberth Osorio Herrera, quien desde marzo de 2005 cuenta con una plaza con un sueldo quincenal de poco más $12,200 pesos, pero sólo iba a checar su tarjeta y se iba campantemente. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada