Proponen elevar de rango la academia de policía a Universidad

30 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir

Dialogo entre Poder Colectivo 4 de Julio y el Secretario de Gobierno de Yucatán



“Por parte de ambos lados hubo cuestionamientos críticos y muchas observaciones, pero lo principal es que fue un diálogo respetuoso el que sostuvimos anoche por cerca de tres horas con el Secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, sobre el programa de seguridad Escudo Yucatán”, indicó en entrevista telefónica José Luis Sierra Villarreal, integrante de la agrupación cívica Poder Ciudadano.

Dijo que durante la primera mitad de la plática se fueron enterando de todos los detalles técnicos sobre este programa, los cuales son muy importantes para conocerlo más a fondo y entender con mayor precisión las cuestiones financieras del mismo.

“Una vez que te enteras lo que se gastaría para dotar a las corporaciones policíacas de un mayor número patrullas y sobre todo mejor equipadas con tecnología de punta, blindaje especial, sistemas anti-hackers etc, pues te das mas cuenta de que efectivamente se requiere realizar una inversión de recursos muy fuerte”.

Aunque, dijo, tendría que ser uno todo un experto en estas cuestiones de la tecnología y demás aspectos que se refieren al equipamiento, a nosotros como organización de la sociedad civil nos importaba un aspecto muy importante del programa Escudo Yucatán: el humano.

Indicó que no es nada más anunciar un programa maravilloso sino también puntualizar en otros detalles como el combate a la corrupción y la impunidad, la operación de los retenes, la preparación académica y muchos otros más detalles que inciden en el desempeño personal y profesional de cada uno de los elementos policíacos.

Por ejemplo, señaló, la propuesta de uno de los compañeros fue elevar de rango la academia de policía y convertirla en Universidad.

Cerciorarse que el agente salta con toda una preparación integral y profesional que le permitan ejercer su cargo con verdadera responsabilidad hacia el ciudadano y asegurar sobre todo que las futuras generaciones vendrán cada vez mejor preparadas”, señaló.

“Otro aspecto es sobre el policía de barrio, darle más importancia a éste y capacitarlo mucho mejor puesto que su papel es insustituible, conoce de fondo los problemas de la misma comunidad, se integra a esta y que mejor vigilante que este elemento que a diario convive con la gente de las colonias”, dijo.

“Hoy por hoy, la forma cómo están interactuando las personas en su núcleo familiar, en sus viviendas, en los parques, etc. son también factores importantes a considerar puesto que muchas veces representan el origen del problema de inseguridad: fraccionamientos sin áreas para deporte, sin espacios verdes, casas hacinadas, en fin, muchos detonantes que son los responsables de que mucha gente, principalmente jóvenes, comiencen a delinquir y se vuelva éste su estilo de vida”

“Otro detalle es la situación que guardan muchos municipios del interior del Estado, los cuales a falta de oportunidades de desarrollo académico y laboral se han vuelto semilleros de delincuentes que emigran a nuestra ciudad capital”, añadió Sierra Villarreal.

“En fin, como organización de la sociedad civil consideramos que hay muchos más elementos que analizar dentro del programa Escudo Yucatán pero podemos decir que esta reunión, la cual para nosotros es la primera que sostenemos con un funcionario del Gobierno del Estado, fue muy satisfactoria”

Rodríguez Asaf, expuso, se mostró muy amable con  nosotros y de hecho nos invitó formalmente a participar en las reuniones que sostenga el Consejo Ciudadano de Seguridad que recién se formó para darle seguimiento al programa Escudo Yucatán sobre todo en el aspecto financiero.

Indicó que al finalizar la reunión los convidaron a unos bocadillos y siguieron platicando sobre otras cosas como por ejemplo que lo apoyemos en la implementación de una clínica pública de tratamiento de adicciones, un aspecto que está muy relacionado en materia de seguridad, pero ya poco a poco irán platicando.

“Lo que nos hizo sentir muy orgullosos es que consideren a Poder Ciudadano como una de las voces de la sociedad civil, y sobre ello seguiremos trabajando”, concluyó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada