Una joven relata aterradora vivencia de un enfrentamiento entre pandillas

14 abril 2016
Noticias de Yucatán Compartir

Denles en la madre, hay que acabar con esos hijos de p … gritaban señoras

Mientras el gobierno estatal anuncia con bombo y platillos un programa de seguridad pública que mantendría el Estado de armonía que supuestamente impera en nuestra entidad, sucesos que se han presentado últimamente en algunas colonias del sur de Mérida dejan en entredicho esta afirmación de "paz".
Esta mañana, una chica que labora en una empresa editorial, comentaba a este reportero que anoche visitó junto con sus padres, a unos familiares que habitan en la colonia Emiliano Zapata Sur cuando de pronto se suscitó un violento enfrentamiento entre dos pandillas que tienen asolada a esa zona de la ciudad de Mérida.
“Nos encontrábamos en la sala platicando y comiendo unos bocadillos cuando de pronto empezamos a escuchar los gritos de unos jóvenes que se encontraban en la calles. Mi tío nos hizo la observación de que seguramente eran de nueva cuenta los pandilleros que suelen habitar en la colonia Melitón Salazar Sur”.
Mientras hacía su relato esta joven, de 22 años, su rostro revelaba temor, asombro y miedo puesto que según comentaba ella, siente que vivió una experiencia muy alarmante.
“Se escuchaban como se aporreaban piedras, botellas vacías y demás cosas que se lanzaban entre sí como. Acechábamos con mucho temor por las ventanas pero incluso mi propio tío me indicó que mejor me alejara de éstas pues podría llamar aún más la atención de los pandilleros, quienes en momentos así no respetan a nadie y atacan a todos los que se hallen a su alrededor”.
“Así como había personas que gritaban que se calmaran, me llamó mucho la atención que hubieran otras que hasta los alentaban a pelearse aún más: “Denles en la madre, hay que acabar con esos hijos de … gritaban incluso algunas señoras”.
“Minutos después llegó un comandante de la policía junto con varias patrullas las cuales después de una breve persecución lograron agarrar a unos cuantos pandilleros que se encontraban corriendo en su huida”
“Sin embargo, algo que me pareció mucha complicidad, es que hay vecinos que hasta protegen a ciertos jóvenes seguramente porque son miembros de su familia o amigos. Durante la persecución de los policías, algunas personas llaman a algunos pandilleros, les abren las puertas de su casa y los resguardan de los elementos policíacos sabiendo que estos no pueden allanar sus domicilios sin ninguna orden”, indicaba la asustada joven.
"Qué bueno que esta ocasión si vinieron los policías -dijo mi tío- porque hay veces en las que por más que se les llama no acuden y luego las consecuencias son más graves: jóvenes con las cabezas partidas, otros con heridas en brazos y piernas y ni que decir de los destrozos causados a las casas que se hallan alrededor del enfrentamiento. Y dice que ni modo, a nadie podemos culpar y nosotros corremos con los gastos de reparación".
Cabe destacar que estos relatos son testimonio del avance de las pandillas por diversos puntos de la ciudad de Mérida, principalmente del Sur, son cada vez más frecuentes, lo cual se puede constatar con videos que se han subido por parte de algunos usuarios de  la red social Facebook que de esta manera buscan llamar la atención de nuestras autoridades.


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada