Especialistas confirman que la fibromialgia es una neuropatía

12 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México a 12 de mayo de 2016. Estudios recientes del Instituto Nacional de Cardiología, en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría y la Asociación Mexicana para la Prevención de la Ceguera en México, confirmaron que la fibromialgia es una neuropatía, es decir, se origina en el sistema nervioso central, dañando los nervios transmisores del dolor.
Esta provoca malestar generalizado, sensibilidad exagerada a la presión física, alteraciones del sueño y fatiga, depresión y ansiedad, así lo informó el jefe del Departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cancerología, Manuel Martínez Lavín.
“Antes la fibromialgia no era considerada como una enfermedad, más bien como una condición asintomática, los resultados de diversos estudios realizados por especialistas mexicanos señalan que quienes desarrollan esta enfermedad son personas con una predisposición genética”, destacó.
Cuando sufren un golpe fuerte en accidentes de tránsito, abuso físico, emocional o sexual, estrés laboral e infecciones, entre otros factores ambientales, se desencadena el padecimiento.
En conmemoración del Día Internacional de la Fibromialgia, que se conmemora este 12 de mayo, el doctor Martínez Lavín precisó que en estos estudios también se detectó que los pacientes con fibromialgia presentan alteraciones genéticas en los nervios de la piel y de la córnea que transmiten dolor.
El diagnóstico actualmente es clínico, sin embargo dichos hallazgos también han permitido trabajar en la elaboración de pruebas específicas, que se realizarán mediante una biopsia de piel o una microscopía de la córnea para la detección de esta enfermedad.
En su participación, la directora general del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, María Elena Medina Mora, informó que en México entre dos y cinco por ciento de la población padece esta enfermedad. El 90 por ciento es del sexo femenino.
Aseguró que en el Instituto Nacional de Psiquiatría se da seguimiento médico a los pacientes; además, se llevan a cabo investigaciones que contribuyan a mejorar la atención y prevenir su aparición. De igual forma se efectúan campañas entre pacientes y familiares para la sensibilización sobre la importancia de atender este padecimiento.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada