Sexagenario de Tahdziú con cáncer y sin cobertura de salud

22 julio 2016

En Tahdziú, el municipio más pobre de Yucatán y uno de los más marginados de América Latina, la vida no vale nada, al menos así se lo hacen saber a un anciano maya que se ha cansado
de tocar puertas en busca de una operación para el cáncer de próstata que lo aqueja.
El hombre, de 70 años y pobre como la inmesa mayoría de los habitantes de este municipio ubicado apenas a una hora de Mérida, cuenta con Seguro Popular, pero en el O'Horán le dijeron
que el cáncer de próstata, un padecimiento común en los hombres y una de sus principales causas de muerte, no entra en la cobertura.
La víctima de este maltrato institucional es don Marcelo Cen Ek, quien hasta la fecha no ha podido ser operado en el O'Horán, porque le dicen que dicho centro hospitalario no cuenta con el equipo.
De acuerdo con denuncia que hace el activista por los derechos de los mayas Bernardo Caamal Itzá, el anciano y familiares han pasado por serios apuros por su condición humilde y no poder sufragar los gastos médicos desde que le pusieron sonda en marzo de 2015, ya que cuando se la cambian los médicos lo hacen de mala manera y regañándolo, "como si el tuviera la culpa de estar enfermo y ser pobre".
Según los familiares, un doctor al que identifican como Narváez les dio una hoja de los implementos a utilizar y que los cotizaran con los que ofrecen servicio de renta al O'Horán, pero como no pudieron conseguirlos por completo, el médico dijo que no podía hacer la operación en el hospital.
Entonces sugirió que si querían él lo podía operar en su clínica particular a un costo de 17 mil 500
pesos. Deses perados, sus familiares averiguaron y les dijeron que en Valladolid podía operarlo en una clínica particular a un precio siete mil 500 pesos.
Ante la falta de recursos, recurrieron al alcalde Tahdziú y a la CDI de Peto, pero en las dos  instancias les negaron el apoyo económico.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada