El 83% de los mexicanos opina que el gobierno gasta los impuestos de manera ineficiente y sólo el 7% cree que lo hace en forma eficiente, revela una encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados.
Asimismo, el 82% de los entrevistados piensa que el gobierno no ejerce el gasto público con transparencia, 10% cree que sí y el resto (8%) no contestó.
A la pregunta de cómo mejorar la transparencia en el ejercicio del gasto público, las respuestas son: con leyes en la materia (28%), mejores auditorías (19%), publicación detallada (17%), auditorías autónomas y ciudadanas (8% en cada caso).
La encuesta, aplicada a 607 ciudadanos, revela que el 36% de los mexicanos siente que los servicios que recibe del gobierno por el pago de impuestos son “malos”, el 25% opina que son “muy malos”, el 23% “ni buenos ni malos”, el 15% “buenos” y el 2% “muy buenos”.
El 40% opina que el problema de rendición de cuentas puede resolverse sancionando a los funcionarios corruptos. La encuesta se da a conocer a menos de un mes de que la Secretaría de Hacienda presente al Congreso el paquete económico 2017.