El coordinador de los regidores del PRI, Rudy Airan Pacheco Aguilar, señaló que las comisarías de la capital yucateca se ven afectadas por el exceso de burocracia que existe en la Dirección de Desarrollo Social del municipio, a cargo de la hermana de ex gobernador Cecilia Patrón Laviada, lo que se refleja en la falta de atención de solicitudes.
“En estos días los regidores del PRI hemos visitado comisarías donde los reclamos de las autoridades auxiliares han sido el alumbrado público, que a cada rato se descompone, la falta de desazolve en rejillas y pozos pluviales, falta de atención a los campos deportivos, así como levantar a perros que tienen sarna y que significa un problema de salud”, dijo el edil priista, quien realizó el recorrido junto con María Jesús Monjiote Isaac, Diana Herrera Anduze, Alfonso Seguí Isaac y José Francisco Rivero Mendoza.
La comisaria Lucía Macías está consciente del problema de sarna que hay en Dizdzilché y que afecta a una cantidad considerable de perros, de los cuales varios están severamente enfermos y deambulan en las calles. Señala que han sido varias las solicitudes hechas y que una ocasión llegó personal de la perrera municipal, pero no resolvieron nada.
“La sarna en los perros no deja de ser un problema de salud. Es lamentable la falta de una política pública del Ayuntamiento de Mérida para atender este problema en Dzidzilché”, mencionó la regidora Diana Herrera Anduze, integrante de la Comisión de Salud y Ecología en el Cabildo.
Agregó que ante esta situación, el Centro Municipal de Control Animal (Cemca) debe actuar de manera urgente para atender este problema, que también afecta a Cheumán, Kikteil y Suytunchén.
Los ediles priistas realizaron una gira de trabajo por varias comisarías, como Dzidzilché, Kikteil, Suytunchén, Cheumán, Sitpach, Chablekal y Komchén.
Otra sentida demanda fue del comisario de Kikteil Manuel Antonio Cab Sosa, quien no encuentra la manera de que se poden los campos de fútbol y béisbol, que se encuentran con la yerba crecida.
“Ya metí varios oficios pero no viene nadie. Me dicen que me toca dos veces al año, pero eso ya no aplica. Hay mucha burocracia porque todos se tiran la bolita, pero nadie atiende mi problema”, dijo el comisario.
Agregó que otra necesidad es contar con un equipo de sonido para informar a la población de los diferentes servicios que ofrecen, además de ontar con algún maestro de danza para vaquería.
“Voy a hacer la solicitud y esperar a ver si me toca”, dijo.
El caso más fuerte se dio en Suytunchén, donde vecinos aseguran que rentan maquinaria para darle mantenimiento al campo.
“Lo he señalado en varias ocasiones y hoy es una clara prueba de la burocracia que existe”, señaló el coordinador del PRI en el Cabildo de Mérida. “Simplemente no existe una atención de calidad. Es muy lamentable que se viva esta situación, que contradice los discursos oficiales”.