Lucha anticorrupción? mentira de RZB: señala medio campechano

24 agosto 2016

El gobernador Rolando Zapata Bello, ha mantenido en sus cuatro años de administración una actitud indiferente a los actos de corrupción tanto en su gabinete como en los de sus antecesores, hasta ahora ninguno sancionado.
Empresarios, académicos, asociaciones civiles y partidos políticos, han denunciado en numerosas ocasiones el quebranto que le heredó a Zapata Bello su antecesora Ivonne Ortega Pacheco, toda vez que la deuda de Yucatán en 2012 era cercana a los tres mil millones de pesos, de los cuales más de 100 millones eran deudas
a proveedores.
Uno de los casos más sonados, incluso en las planas nacionales, fue el de Alejandro Menéndez Bojórquez, titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario de la pasada administración, y contra quien pesan varias denuncias por desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.
El 27 de enero de 2014, diputados locales del PAN, en ese entonces coordinados por Sofía Castro Romero, visitaron a la fiscal general, Celia Rivas Rodríguez, hoy presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, para preguntarle los avances en las investigaciones de diversos temas; entre éstos las denuncias contra Menéndez Bojórquez, pues la ex funcionaria no acudió a comparecer al Congreso con motivo de la glosa del informe.
Los panistas preguntaron en relación a las denuncias contra el exsecretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, acusado públicamente de presuntos desvíos y tráfico de influencias, pero hasta ahora, no ha habido respuesta.
Empresarios como Nicolás Madáhuar Boehm, expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex­Mérida), exigió a la Secretaría de la Contraloría General del Gobierno del Estado, deje a un lado la tibieza y actúe conforme a la ley contra los exfuncionarios que hayan caído en actos de corrupción.
“Tenemos un claro ejemplo en el caso de Mario Alejandro Menéndez Bojórquez, quien sin tener actividad oficial o privada presume muchas cosas como si fuese persona de dinero”, expresó.
Pese a las denuncias interpuestas en su contra, Menéndez Bojórquez gozó siempre de impunidad y tal parece que lo sigue gozando, pues hasta ahora, la Contraloría Estatal mantiene impune el desvío de recursos.
Durante la administración de Ivonne Ortega Pacheco, se registraron numerosas denuncias contra ésta y contra varios de sus funcionarios, entre éstos Menéndez Bojórquez, acusado de desvío de recursos. Sin embargo, ninguna ha procedido.
SIN PROCEDER
El Partido Acción Nacional (PAN), ha interpuesto ante la Contraloría General más de cinco denuncias sin que alguna de ellas hayas procedido conforme a las leyes.
Los albiazules presentaron en octubre de 2012 una denuncia contra el entonces secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, ahora secretario de Gobierno, y el director del Instituto de Seguridad Social de los trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), Ulises Carrillo Cabrera, por el supuesto desvío de recursos.
En la demanda también se incluyó a Nerio Torres Arcila, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, ya que durante su gestión (2009­2011) en el Isstey, se registraron muchas irregularidades, como la de una deuda inexplicable por más 953 millones de pesos, cantidad que se continúa pagando.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada