Se prenden las máximas alertas en corporaciones policíacas locales

18 octubre 2016

 Los siete detenidos por las Fuerzas de Seguridad del Estado de Yucatán en una carretera local pertenecen al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), situación que ha prendidos las máximas alertas de las corporaciones policiacas en la Entidad.

Según fuentes de seguridad extranjeras y nacionales dedicadas al combate del Crimen Organizado en México, los detenidos en Yucatán son: Oscar Vidal Leyva, José Gustavo Argüello Ortiz, Edgar Ricardo Solorio Govera, Eduardo Pizaña Campos, Jorge Olivares Juárez, Brisa Iveth Santos Márquez y Geovana Juárez Marín. De estas dos últimas mujeres, una es esposa de un alto mando de la organización, quienes pretendían ampliar su radio de acción en Yucatán y afianzarse en Quintana Roo. 

Muchas de las fotografías que presenta POR ESTO! están en las redes sociales, lo que enseña la impunidad con la que se mueve el Crimen Organizado en otros Estados del país.

De los sicarios detenidos, algunos de ellos pertenecieron en el pasado a diferentes carteles y luego se unieron con el CJNG para hacer fuerte a esta organización. Esta es la razón por la cual las instalaciones de la Procuraduría General de la República y del Cereso están fuertemente custodiadas por los grupos de Elite del Estado.

Los delincuentes de alto impacto viajaban en vehículos de lujo con armas de alto poder cuando fueron detenidos. Se presume que traían varias armas con las que se cuidaron todo el camino desde el centro del país. 
De manera discreta las Fuerzas de Seguridad del Estado realizaron desde hace varios días una “vigilancia intensa”, pero de “baja intensidad”, es decir están en alerta máxima. 
En prevención a una incursión de los carteles enemigos que radican en Estados vecinos, el Estado de Yucatán está blindado.

Permanecen bajo vigilancia especial instalaciones del penal y de la PGR Yucatán

Mientras las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado (Cereso) se encuentran blindadas con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y del Ejército por la detención de un grupo armado de personas, la audiencia de vinculación a proceso que se celebraría ayer por la mañana en el Cetro de Justicia Oral Federal fue suspendida y pospuesta, al demandar la defensa de los imputados la duplicidad del término constitucional.
Según se pudo averiguar, ayer por la mañana se había programado en el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado la audiencia de vinculación a proceso, relacionado con un caso de portación de armas con varias personas.


Sin embargo, se continúa con el hermetismo del caso, el pasado sábado las instalaciones de la Delegación Local de la Procuraduría General de la República (PGR), ubicadas en el complejo de seguridad del Estado, permanecían bajo vigilancia especial por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
De acuerdo con los datos obtenidos, se expone que ese mismo día los sospechosos fueron puestos a disposición del Juzgado de Control Federal en turno, donde el Ministerio Público de la Federación les imputó cargos por delitos de portación de armas y se solicitaron las medidas cautelares.

El Juez, según se dijo, ordenó la prisión preventiva hasta en tanto se resuelva sobre la situación jurídica de los imputados, entre las 10 y 11 de la noche un convoy de agentes Estatales y Federales custodió a los detenidos hasta las instalaciones del Centro de Reinserción Social del Estado, donde se montó una vigilancia especial permanente hasta nuevas indicaciones.
Ayer por la mañana se observó el arribo de patrullas motorizadas, mientras a las puertas del reclusorio, donde está el portón, estaba la unidad 1993 con varios agentes armados con armas largas, en el estacionamiento donde están los puestos de refrescos había otra unidad de agentes de la policía acreditable y un batallón del Ejército realizaba rondines en torno a las instalaciones del penal.
Eran alrededor de las 10 de la mañana cuando se escuchó por la radio que los agentes motorizados se retiraran del las afueras del reclusorio, después se indicó que la audiencia se había suspendido, que la defensa de última hora metió un oficio en el Juzgado, donde demandaba el uso de la ampliación del término, a fin de aportar datos de prueba a favor de los imputados. Por Esto.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada