Triple homicidio de dentista contra sus propias hijas pequeñas

27 noviembre 2016

Ciudad de México.- El crimen de la dentista y educadora Martha Teresita Ch, quien mató a sus tres hijas, podría ser causa de un trastorno del cuál varios de nosotros somos potencialmente víctimas, la tendencia a preocuparnos y predecir el futuro de manera negativa.

La ansiedad anticipatoria es un trastorno presente en la sociedad moderna en menor o mayor grado, se vuelve imperceptible por el nivel de estrés que manejamos diariamente. El trabajo, la obsesión por ganar dinero, la saturación de actividades que consumen nuestro tiempo, nos distraen y nos evitan identificarlo.

El estrés que alimentado por la ansiedad,  puede provocar  ataques de pánico y que con el paso del tiempo, debido al cansancio mental no somos capaces de controlar dejan de ser un síntoma para convertirse en un trastorno.

La ansiedad anticipatoria, es una curiosa mezcla de predicción de futuro, preocupación excesiva y profecías catastrofistas que pueden acabar dominando la vida de la persona que la sufre. 

MARTHA TERESITA ASESINÓ A SUS TRES HIJAS POR MIEDO

El que pudiera ser un ejemplo de esto, es el caso de Martha Teresita Ch, la tarde-noche del lunes 21 de marzo, los cuerpos de sus tres hijas fueron encontrados en el interior de una vivienda de la colonia La Colina, al poniente de Morelia. 

Martha Teresita Ch fue detenida en ese momento era la principal sospechosa del multihomicidio, ella misma  confirmó su participación en el hecho, además del motivo y la manera en cómo las asesinó: para lo cual utilizó un martillo con el que las noqueó y posteriormente las asfixió con una bufanda.

Pero la razón que dio para realizar el terrible acto dejó a todos sorprendidos, La odontóloga Martha Teresita Ch. asesinó a las niñas, Karina, Naomi y Camila de tres, cinco y siete años de edad.

 Lo hizo para “que no sufrieran cuando fueran grandes”. 

Martha Teresita Ch. había planeado en tres ocasiones la muerte de sus tres hijas, ya que creía que al privarlas de la vida les evitaba sufrimientos que podrían enfrentar al crecer.

Su caso consternó a toda la ciudad de Morelia.

¿ERA MARTHA TERESITA VÍCTIMA DE LA ANSIEDAD ANTICIPATORIA?

El trimple homicidio perturbante por sí solo, conmocionó por la percepción que todos los conocidos de Martha Teresita tenían de ella. Siempre la describieron como una mujer buena, no hubo ningún testimonio que la calificara como agresiva, la reconocían como una persona dedicada y trabajadora  era dentista y maestra en un jardín de niños, se les miraba frecuentemente con las niñas,  era muy amable, con la gente y con sus hijas:

"Las quería mucho, muy consentidas que las tenían”, declaró una vecina.

Sin embargo, este amor perturbado por su miedo al futuro se turbó al grado de matarlas.

LA PARADOJA DE LA ANSIEDAD ANTICIPATORIA

Puedes ser una persona con múltiples cualidades, perfeccionista precavida, responsable,  pero en algún momento, bajo presiòn si no controlas tus niveles de ansiedad  te vas convirtiendo en una persona temerosa de lo que está por venir, que siempre se pone en lo peor y a la que le aterroriza la palabra futuro. 

Te anticipas a cualquier situación para tenerla bajo control y, paradójicamente, la situación acaba por controlarte a ti.

Los miedos por pensar en el futuro se convierten en ataques de pánico. Ya estando en la etapa de crisis no somos capaz de controlarlos.

Ahora “están muertas las niñas, me duele en el alma, que Dios tenga piedad y misericordia de su mamá; yo sé que, si lo hizo, no lo hizo en sus cinco sentidos, no se entendería, porque ella era muy amable para tratar, a mí me trataba los dientes, inclusive ni me cobraba”, siempre que acudía a la tienda, expresaba su cuidado hacia las niñas, y, si no traía a las niñas, ella de todas maneras les llevaba su chocolate o gelatina, y todo les estaba llevando siempre y nunca les dejaba sin llevarles nada”, manifestó.

SI PREDECIMOS EL FUTURO CON ANSIEDAD LOS RESULTADOS PUEDEN SER NEFASTOS

La ansiedad anticipatoria te convierte en un vidente fatalmente certero. 

El miedo hace que todas tus predicciones de calamidad acaban cumpliéndose. 

En el caso de Martha Teresita Ch, una mujer amorosa y responsable según lo aseguraron las personas que la conocieron, la fatalidad en la cual viraba su ansiedad anticipatoria se cumplió, ella misma la cumplió: sus hijas de alguna y otra manera terminaron sufriendo.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada