Zonas de Campeche invadidas por el mar

15 noviembre 2016

El crecimiento del oleaje por los vientos del frente frío número seis y la atracción marina ejercida por la Superluna, dejó ayer afectaciones en diversos puntos de la ciudad, especialmente en el malecón Miguel Alemán, donde el agua del mar rebasó la carretera y llegó frente a la iglesia de Guadalupe, causando la sorpresa de propios y extraños.

Protección Civil Municipal advirtió que hoy podría presentarse nuevamente el fenómeno.

El mar también rebasó su litoral en el malecón de la cabecera de Champotón y Villamadero —en Seybaplaya no afectó—; Ciudad del Carmen e Isla Arena, en Calkiní, pero al igual que en Campeche no se registraron mayores daños. La información se consigna en sus respectivas secciones.

Pasado el mediodía, la Secretaría de Protección Civil estatal (Seproci) emitió recomendaciones, ante las afectaciones por la marejada alta. “Marea alta afectando el malecón de la ciudad de San Francisco de Campeche.

Se recomienda precaución para el tránsito de vehículos en la zonas de la avenida costera, desde la glorieta a María Lavalle Urbina hasta el parque Moch Cohuó; la Gustavo Díaz Ordaz, Miguel Alemán, desde la calle 49 hasta conocido casino, y la calle Gómez Farías”.

La ría de San Francisco estuvo a su máxima capacidad, por lo que la Seproci recomendó evitar circular en zonas afectadas, aunque hubo personas que no hicieron caso. La avenida Román Piña Chan fue “invadida” por el agua del mar, lo mismo que las calles Francisco Field Jurado y Lorenzo Alfaro Alomía, entre otras.

En la avenida Las Palmas también se sintieron los efectos de la marea alta y la circulación vehicular se vio afectada.

En tanto, vecinos como María Córdoba Estrada destacaron que “desde hace varios años no veíamos este tipo de fenómeno, y esperamos que las obras que se han realizado en diversas calles y avenidas no sean de mala calidad, para que los ciudadanos no tengamos mayores problemas”.

En algunas zonas el nivel del agua alcanzó entre 30 y 40 centímetros, como ocurrió a la altura de la glorieta a María Lavalle Urbina, alrededores del Monumento al Trabajo y frente a la iglesia de Guadalupe, aunque sin llegar al parque. Los conductores tuvieron que buscar vías alternas para transitar.

El director de Protección Civil Municipal, José Jorge Sáenz de Miera Lara, conÅœrmó que a eso de las 6:30 de la tarde, el agua ya había  bajado, pero advirtió que el fenómeno de pleamar podría registrarse de nuevo este lunes, por lo que recomendó a automovilistas y ciudadanos tomar las precauciones necesarias para no verse afectados.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada