Denuncian ante la PGR a Rolando Zapata y a Ortega Pacheco

29 diciembre 2016

Por traspaso ilegal de tres mil hectáreas de tierras de Ucú al Fideicomiso del Instituto de Seguridad al Servicio de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), el abogado Juan Ongay Lara denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) al gobernador Rolando Zapata Bello y a la ex mandataria estatal Ivonne Ortega Pacheco.

La querella interpuesta ante la PGR el pasado 23 de diciembre va también en contra de los ahora ex diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la pasada 60 Legislatura local, el ahora secretario general de Gobierno, Roberto Rodríguez Assaf, el ex tesorero de la pasada administración, Juan Ricalde Ramírez, y el ex secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán.

Al comenzar 2017, el abogado presentará al Congreso del Estado solicitud de juicio político contra el mandatario yucateco.

Además, dijo que solicitó que la PGR embargue precautoriamente el restaurante “Casona La Yucateca” que Ortega Pacheco tiene en la Ciudad de México.

Asimismo, pidió al Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Yucatán (RPPC) información de los bienes con que cuenta la exgobernadora yucateca. Recordó que en su administración estatal, a través del Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), se adueñaron de tres mil hectáreas del municipio de Ucú.

La exmandataria dispuso de los recursos del Isstey, que está conformado por las cuotas que pagan los trabajadores afiliados, dejando a la dependencia estatal una enorme deuda de dos mil millones de pesos.

“A finales del 2014, el gobernador Rolando Zapata Bello creó un fideicomiso que en 2015 dispuso de tres mil hectáreas de Ucú, que pasaron a formar parte del patrimonio del Isstey, para que al venderse esos terrenos se recuperen los dos mil millones de pesos que desvío Ortega Pacheco”, sostuvo.

De manera ilegal, los entonces diputados del Revolucionario Institucional que eran mayoría en la pasada legislatura local, votaron a favor de que se cree el fideicomiso y que tres mil hectáreas sean cedidas al Isstey como pago de la deuda de dos mil millones de pesos.

En el caso del gobernador Zapata Bello, “es responsable de complicidades y malos manejos en este asunto, por lo que es sujeto a un procedimiento de juicio político en el Congreso estatal”.

“El Instituto ha sido la caja chica de los anteriores gobernadores tanto priístas como panistas, pero Ortega Pacheco dispuso del dinero de las cuotas de los derechohabientes que pagaban a la institución”, expresó.

El abogado reiteró que Zapata Bello, en vez de aplicar la ley a su antecesora en el cargo por corrupción y desvío de recursos, la protegió cediendo tres mil hectáreas de Ucú a la citada institución. Finalmente, precisó que insistirá ante las autoridades correspondientes que realicen auditoría a la exmandataria, porque sospecha que su restaurante fue construido con las cuotas de los trabajadores al Isstey. Fuente: Tribuna de Campeche

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada