La Procuraduría General de la República (PGR) por medio de la Subprocuraduría de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), obtuvo del Juez Primero de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, sentencia condenatoria contra dos personas del sexo masculino, por delitos Contra la Salud.
La sentencia por procedimiento abreviado que se determinó contra los responsables del delito Contra la Salud, en su modalidad de posesión de posesión simple de pastillas psicotrópicas con el principio activo de clobenzorex (clorofentermina) y fentermina, quedó definida en tres años y cuatro meses de prisión y 100 días multa para cada uno.
Los hechos que dieron origen a la Carpeta de Investigación, señalan que el pasado 11 de mayo de 2016, agentes de la Policía Estatal detuvieron a los procesados en las inmediaciones del kilómetro 140 a la altura del distribuidor vial Tebec, de la carretera Mérida-Campeche.
En el vehículo de uno de los sujetos, se localizó un total de 930 pastillas psicotrópicas con el principio activo clobenzorex.
Mientras que en el automotor del segundo sentenciado, se encontró un total de 197 cápsulas con el principio activo clobenzorex y 10 cápsulas con el principio activo de fentermina, mismas que se utilizan como supresores del apetito, generalmente en personas con obesidad.
Los ahora sentenciados quedaron a disposición del Fiscal de Federación quien realizó las diligencias correspondientes, vinculándolos a proceso y llevándolos a procedimiento abreviado.