La cuesta de enero será más difícil para 2017, pues a los acostumbrados aumentos de precios en todo, ahora vienen nuevos gasolinazos -que se dijo ya no habría-, así como el pago del predial y el reemplacamiento.
Con el alza a la gasolina, como ya es sabido por todos, generará una escala de aumentos en todos los productos básicos.
Pago de Predial:
Desde hoy se instalaron los módulos para el cobro del impuesto predial. Ya están funcionando pero para cobrar a los que aún deben 2016 y para quienes deseen pagar su servicio de recolección de basura.
A partir del lunes 2 de enero, ya se verán las colas de la gente que aprovecha los descuentos que ofrece la Comuna a los cumplidores de 20%, 15% y 10% si pagas en enero, febrero o marzo, respectivamente.
Gasolinazo:
Como se ha informado a partir de 2017 el combustible subirá de precio.
Las tarifas máximas de las gasolinas, vigentes del 1 de enero al 3 de febrero (cuando comenzará a aplicarse en el país la “liberación” del precio de combustibles) quedará para Yucatán de la siguiente manera:
Región 36 (Mérida): $15.42 la Magna; 17.19 la Premium, y $16.49 el Diesel.
Región 51 (Progreso): $15.34 la Magna; $17.11 la Premium y $16.41 el Diesel.
Región 77 (Zona de Distribución): $15.90 la Magna; 17.67 la Premium, y $16.97 el Diesel
Reemplacamiento:
El reemplacamiento en Yucatán: del 2 de enero al 31 de octubre de 2017
Los propietarios de vehículos en Yucatán tendrán 10 meses, a partir del próximo lunes 2 de enero, para efectuar el reemplacamiento de sus unidades.
El plazo para hacer el canje de matrículas concluirá el 31 de octubre de 2017.
Los usuarios podrán hacer el trámite en cinco módulos de Mérida o en los del interior del Estado, en los municipios de Valladolid, Ticul, Tizimín y Progreso.
Como informamos, la última vez que se hizo el trámite del canje de placas fue en 2009. Anteriormente se hacía el pago de dos refrendos con objeto de mantener un control sobre el parque vehicular.
Como parte del paquete fiscal para 2017, en la Ley de Hacienda estatal se incluyó el trámite del reemplacamiento: se pagarían cerca de 1,200 pesos por vehículo.
Aunque esta ley todavía no se aprueba en el Congreso, se da por un hecho que los diputados locales aprobarán al menos el canje de las placas para el próximo año.