Ofrece el Ejército ?cero tolerancia? contra la venta irregular de pirotecnia

21 diciembre 2016

Oficiales de alto rango de la Sedena  advierten que habrá cero tolerancia contra particulares que no acaten las disposiciones de seguridad establecidas en el seno del Consejo de Seguridad para la venta de pirotecnia.

El coronel Ignacio León Avila, del 11 Batallón, señaló que deben evitarse tragedias como las que ocurrieron en el Estado de México.                                               

Los militares explicaron el potencial y las características de cada uno de los explosivos, y advirtieron de su peligrosidad.

En la junta de hoy participaron la PGR, Protección Civil Estatal, Protección Civil Municipal, la SSP, la Policía Municipal de Mérida y la Dirección de Gobernación.

También dijeron que ante la proximidad de las fiestas decembrinas que se desarrollarán en esta entidad, el incremento en el uso de pirotecnia es más frecuente, tanto para celebraciones particulares como para eventos cívicos, sin el permiso que otorga la SEDENA.

Advirtieron que no se tolerarán  actividades que no estén dentro del marco de la legalidad, y subrayaron que  de conformidad con el Artículo 37 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, es deber del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, controlar y vigilar las actividades relacionadas con el uso de artificios pirotécnicos, recomendando que, si se adquiere material pirotécnico, se haga en lugares autorizados.

El Artículo 60 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, señala que los establecimientos con permiso general para la fabricación o para la compraventa de artificios pirotécnicos, podrán vender a particulares que no tengan permiso, hasta diez kilogramos en total de pirotecnia, de diversas características, para su consumo particular y no para la reventa.

Recalcaron que la única dependencia facultada para otorgar los permisos generales (compra, fabricación, almacenamiento, venta y transporte), de pirotecnia es la SEDENA; por tal motivo, el personal militar realizará recorridos en el Estado, con la finalidad de verificar que no se realicen ventas y quema de pirotecnia sin el permiso correspondiente, esto con el único objetivo de evitar se registren accidentes que pongan en riesgo la vida de la ciudadanía y de sus bienes.

Por último dijeron que se pone a disposición de la ciudadanía para cualquier denuncia relacionada con la venta y/o quema ilegal de artificios pirotécnicos, el número telefónico 9858563912 y el correo electrónico: denuncia.32zm@mail.sedena.gob.mx, teniendo la certeza que su denuncia será anónima.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada