Captura del pepino de mar ya es considerada como delincuencia organizada

08 abril 2017
 La captura ilegal de pepino de mar y otras especies marinas protegidas, es a partir de este sábado considerada como una actividad de la delincuencia organizada, según un decreto del Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior significa que esta actividad se perseguirá como crimen organizado cuando el pepino de mar se obtenga en periodo de veda o sin los permisos necesarios.
El decreto por el que se reforma el artículo 420 del Código Penal Federal dice: "Se considera actividad de delincuencia organizada a quien de manera dolosa capture, transforme, acopie, transporte, destruya o comercie con las especies acuáticas denominadas abulón, camarón, pepino de mar y langosta, dentro o fuera de los periodos de veda, sin contar con la autorización que corresponda, en cantidad que exceda 10 kilogramos de peso", precisa.
En Yucatán la captura ilegal de pepino de mar es una de las actividades que más generan ganancias ilícitas.
Incluso se habla de una "mafia pepinera" que ha hecho contactos con la "mafia china" o "mafia asiática" para el envío de la especie a mercados del Lejano Oriente, donde es muy cotizada.
A lo largo de la costa yucateca operan bandas que incluso utilizan armas de uso exclusivo del Ejército para realizar actividades ilícitas relacionadas con la captura de pepino de mar.
Varios han sido los incidentes violentos, tanto en altar mar como en los puertos donde están involucrados "pepineros" ilegales, así como el número de víctimas mortales por la disputa de esta especie.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada