Diputado se suma a propuesta de regidor para hacer respetar derechos de personas con discapacidad

07 abril 2017
A fin de dar seguimiento a diversas propuestas de actualizar las normas vigentes que tutelan los derechos de las personas con discapacidad, para que éstas puedan ejercer sus derechos de manera efectiva, el diputado panista Elías Lixa Abimerhi y el regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento de Mérida, dieron los primeros pasos en reunión sostenida entre ambos representantes populares.
-Estamos preparando una agenda conjunta en la que involucraremos a organizaciones altruistas, dependencias del Ayuntamiento y otros actores -señaló el Mauricio Diaz.
Hace unos días el regidor informó que como sucede con cualquier norma, las relativas a tutelar los derechos de las personas con discapacidad requieren de una revisión a conciencia, a fin de que se actualicen y realmente cumplan con sus objetivos.
Puso como ejemplo, el hecho de que varias normas como el Reglamento municipal de Estacionamientos Públicos, Privados y Temporales, el Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, como la Ley para la Integración de Personas con Discapacidad, contemplan el derecho exclusivo que tienen las personas con discapacidad a ocupar cajones de estacionamiento, pero hoy día no son aplicables en los centros comerciales.
-Es un derecho que las personas con discapacidad tienen pero por lagunas no lo pueden ejercer y queda a la buena voluntad de los administradores el que se le conceda o no… Algo que no debe seguir ocurriendo –recalcó.
Indicó que es una queja frecuente, no sólo de los propios afectados, sino incluso de mucha más gente que a diario ve cómo los cajones de estacionamiento son usados por personas que poca o nula educación cívica.
-Vamos a trabajar en el aspecto de educación cívica, pero también en la posibilidad de que haya sanciones para quienes hagan mal uso de los espacios destinados a las personas con discapacidad –recalcó.
El diputado Elías Lixa mencionó la importancia de mantener actualizados los marcos normativos y con especial atención a las distintas necesidades que pudieran tener las personas con discapacidad.
-Mérida representa a casi la mitad de la población, si logramos reformar leyes y reglamentos con verdadera inclusión ciudadana, seguramente no sólo lograremos resultados importantes en todo el Estado por el impacto de las leyes, sino que muchos municipios tendrán un modelo para poder replicar.
Lixa Abimerhi señaló que buscará que a las propuestas que se lleven a cabo tengan eco en las distintas instancias de gobierno, por lo que no escatimará en en sostener reuniones con funcionarios del gobierno estatal.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada