En Yucatán, el estado más tranquilo de México, hay más cantinas que escuelas

07 abril 2017
Por Pablo Cicero
En ocasiones, se dice más fuera de los límites estatales. Y eso es grave. Tenemos que recurrir a medios nacionales o internacionales para conocer la realidad de Yucatán, ya que los medios de comunicación locales, por una u otra razón, no están cumpliendo su verdadero cometido.
Cómplices de poder, pasan por alto situaciones que podrían considerarse graves. Una de ellas es la proliferación de expendios de bebidas alcohólicas.
Alberto Barranco, en El Universal, denunció ayer que en nuestro Estado hay más cantinas que escuelas. Balconeados a nivel nacional, el articulista del periódico capitalino señaló que «a pesar de que Yucatán está catalogada como la entidad federativa más segura del país, hete aquí que tiene mayor número de expendios de cerveza que escuelas.
Estamos hablando de 7,402 lugares de consumo y 3,077 planteles». «La expedición de licencias», denunció, «crece a un ritmo de 5% anual».
Y aunque Yucatán ha sido escenario de la guerra de las cerveceras, la batalla de las aperturas de expendios la está ganando, por mucho, la Modelo. Este grupo se ha convertido en uno de los protagonistas, tanto económico como político, desde que se anunció la apertura de su planta en Hunucmá.
Sin embargo, esa compañía cree tener carta blanca para inundar con su producto el Estado. Y esto es peligroso.
Las autoridades, aunque han frenado una iniciativa para quitar frenos a la apertura de estos locales de venta de bebidas embriagantes, no han mostrado una mano dura contundente.
Precisamente ese proyecto de ley igual lo recuerda Barranco en su artículo: «En la ruta, se llegó a plantear una iniciativa para anular las reglas que obligan a guardar una distancia entre los expendios de alcohol y los centros comerciales, además de los gimnasios y canchas deportivas. Por fortuna la bala pasó rozando».
En la historia reciente del país encontramos un caso en el que el Estado benefició abiertamente a una empresa para que se establezca en su territorio. Esa entidad es Nuevo León, y esa empresa es KIA. Fue durante la administración de Rodrigo Medina, que continúa siendo investigado por las irregularidades a las que incurrió.
La Fiscalía Anticorrupción de Nuevo León lo acusa por presuntas irregularidades en los incentivos otorgados a la armadora KIA Motors, por más de 3 mil millones de pesos y por brindar exenciones de impuestos que excedieron los montos establecidos por la ley, cuando éste se desempeñaba como gobernador.
¿Qué facilidades le otorgó el gobierno de Medina a KIA?
• Exención del Impuesto sobre Nóminas hasta de 95% por cinco años.
• Incentivos de hasta 50% en el predial por 10 años.
• Donación de los terrenos en el municipio de Pesquería, propiedad del gobierno del estado.
• Obras de infraestructura que faltan, como la espuela de ferrocarril y la reubicación de un gasoducto.
• Donativo de 150 mdp a cargo de Kia para el municipio de Pesquería.
• Eliminación de la cláusula que perdonaba el pago de la tenencia vehicular a los ejecutivos de la armadora.
Todas estas facilidades no sólo fueron para KIA, sino también para otras 12 empresas proveedoras.
Las negociaciones con la cervecería Modelo en Yucatán no se han hecho públicas; de nuevo, los medios de comunicación locales prefieren callar a investigar algo que incomode a los poderosos. Sin embargo, se ha notado un incremento desmedido de la presencia de las marcas de cerveza de esa trasnacional, que poco a poco se ha ido extendiendo por todo el Estado. Hay poblaciones donde el número de expendios ha crecido considerablemente.
En pocos meses, el número de expendios de cerveza en Motul ha crecido considerablemente. Son doce nuevos establecimientos en total los que ya venden licores o están listos para hacerlo. Todos son agencias Modelorama. Los que ya están en funcionamiento son las agencias Perla de La costa, en la calle 32, entre 11 y 15; Chiapas, 21, entre 18 y 20; Motul 29, 29, entre 40 y 48, y Motul Panteón, 34, entre 37 y 41 A. Los dos últimos operan sin licencia.
Llama la atención la rápida construcción y equipamiento de ocho establecimientos, que aunque aún no han abierto están listos para hacerlo de un momento a otro. Estos son los modeloramas Motul 31, en la calle 31, entre 16 y 18; Motul 34, 34, entre 35 y 37; Motul 41, 41, entre 30 y 32; Cruz Roja, 32, entre 34 y 19; Motul 42, en el tablaje 12,547, en la carretera a Dzityá; Motul 41-A, 41-A, entre 34 y 32, y Motul 25, en el número 3119-H de la calle 25, entre 30 y 32.
Paradojas de la vida, como escribió Barranco en El Universal. Un estado que intenta blindarse ante la delincuencia de fuera permite la apertura indiscriminada de expendios de cerveza. El alcohol a veces entume, a veces envalentona, siempre modifica reacciones. Tanto miedo tenemos a las amenazas de fuera que no vemos la que se incuba adentro.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada