Dentro de las estadísticas por entidad, del más reciente estudio emitido por esa iniciativa de carácter ciudadano, Yucatán obtuvo seis luces verdes al registrar los niveles de menor impacto de todo México en delitos como:
Secuestro
Extorsión
Robo de vehículos y casas
Lesiones
Violaciones
El informe se publica en el contexto del crimen de Emma Molina Canto, cuyo lucha contra su exesposo, relacionado con el poder político, sacudió a la sociedad; y puso en tela de duda la seguridad el Estado, pues los familiares aseguraron que en varias ocasiones se le pidió al Gobierno protección.
Con base en fuentes oficiales y análisis de firmas especializadas como Lantia Consultores, Yucatán se posicionó en el último sitio, con el menor número de homicidios, con un promedio de 2.4. En los tres primeros lugares están Colima con 84.4, Guerrero con 62.4 y Sinaloa con 39.2.
En el apartado de secuestros, se especificó que Yucatán no registró ningún acontecimiento de esta índole durante el segundo mes de 2017. Por el contrario, Tamaulipas, Tabasco y Zacatecas tuvieron indicadores de 4.4, 3.6 y 2.4, respectivamente.