Arqueólogos descubren en el Centro Histórico de la CdMx un “lobo de oro” enterrado hace 5 siglos

08 julio 2017
Noticias de Yucatán 

Un lobo, revestido con ornamentos de oro, fue enterrado por los aztecas hace más de cinco siglos en lo que hoy se conoce como el Centro Histórico de la Ciudad de México, y permaneció así hasta el mes de abril pasado, cuando arqueólogos descubrieron la ofrenda.

Al menos 22 piezas -las cuales incluyen una argolla nasal, pendientes y un pectoral- fabricadas con láminas del metal precioso forman parte del descubrimiento.

La cantidad y calidad de las piezas es poco común, de acuerdo a Leonardo López, el arqueólogo a cargo, quien habló para Reuters.

La colección fue descubierta dentro de una bóveda de piedra cerca del Zócalo capitalino, justo detrás de la Catedral Metropolitana.

“Estas son, sin lugar a dudas, las piezas más grandes y más refinadas descubiertas hasta ahora”, declaró López a la agencia del Reino Unido.

El animal, el cual representaba a Huitzilopochtli, Dios del Sol y la guerra, fue conducido a la bóveda por sacerdotes aztecas, de acuerdo al experto.

En 1900, la bóveda se dañó por una tubería, y trabajadores estuvieron cerca de las piezas de oro, sin embargo, no notaron su presencia. “Si hubieran visto los objetos de oro, inmediatamente hubieran saqueado el depósito”, declaró Leonardo.

El lobo habría sido enterrado entre 1486 y 1502, y sus restos ahora son resguardados por los expertos.

Las excavaciones en la zona han hallado 205 ofrendas en los últimos 40 años, y sólo en 16 se han localizado piezas de oro.
Fuente: Sin Embargo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada