Noticias de Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) - En espera de los ajustes
normativos, por parte de la Secretaría de Salud, para regular el uso medicinal
y científico de los productos derivados de la cannabis sativa, índica y
americana, o marihuana, las agencias de publicidad se alistan para generar
estrategias de marketing y promocionar los artículos.
“Esto es una gran oportunidad de negocio para los
publicistas, pero también es un reto, ya que hablamos de generar demanda en un
mercado sin quebrantar las restricciones legales”, expone Enrique Culebro
Karam, fundador de Central Media, agencia de marketing digital que, entre su
cartera de clientes, cuenta con empresas farmacéuticas.
Culebro dice que la clave está en romper mitos
culturales, tanto en la comunidad de la salud, como en la población en general.
Por un lado, “propondríamos campañas dirigidas a los médicos para que conozcan
las reglas del juego, así como los medicamentos y tratamientos disponibles”,
explica.
Mientras que por el otro, tenemos que decirle a la gente
que existen alternativas para mejorar la salud y evitar la automedicación. Con
esto concuerda Héctor Valle, socio fundador de Innova Salud México, compañía
que diseña, equipa y financia proyectos médicos, quien asevera que los
beneficios para el mercado del dolor son enormes.
“Hay pacientes con cáncer, artritis reumatoide y
esclerosis múltiple que no saben que existen productos más eficientes para
reducir sus malestares corporales. Es cuestión de abrirles el panorama y
presentarles alternativas terapéuticas”, menciona.
¿DIFUSIÓN RESTRINGIDA?
Respecto a la forma correcta de difundir el mensaje, Raúl
Elizalde, presidente de HempsMeds México, centro de operaciones de Medical
Marijuana Inc., que servirá para la comercialización y distribución de
productos de cáñamo en el país, dice que la estrategia que deben seguir las
agencias de publicidad es la misma que se utiliza para cualquier otro
medicamento.
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medicinal del cannabis en México
“Acatando las reglas que ya existen para la promoción de
productos farmacéuticos, la difusión no tiene por qué ser distinta. Los
anuncios tienen que indicar los ingredientes del medicamento, para qué
tratamiento se usa y dónde se pueden comprar”, detalla.
Jorge Negrón Clark, director creativo y cofundador de
Cultivana, agencia puertorriqueña de publicidad y marketing digital dedicada al
cannabis medicinal, explica que en su país las leyes son muy específicas. “En
Puerto Rico, donde el reglamento establece que los mensajes sólo se pueden
difundir en redes sociales, nos prohíben mostrar fotos de la flor, únicamente
podemos enseñar el dispensario médico”. Negrón dice que romper las reglas
amerita una llamada de atención y, de no hacer caso, se imponen multas de 500
dólares, aproximadamente.
En este sentido, y aplaudiendo la aprobación del gobierno
mexicano para la producción y comercialización de productos elaborados a base de
marihuana, el directivo de Cultivana ofrece tres recomendaciones básicas: