Desesperación por falta de agua en Holbox; llevan 6 días

29 julio 2017
Noticias de Yucatán

Holbox, QR. Varias colonias de Holbox cumplieron el viernes seis días sin agua, y algunos de los pobladores están abandonando la ínsula con familiares enfermos ante la amenaza de infecciones por la falta del vital líquido para limpiar heridas; las autoridades del ramo han actuado con irresponsabilidad e indolencia.
En tanto, Eduardo Pacheco Cetina, integrante del Consejo de Desarrollo de la isla, hizo un llamado a “impedir el acceso a la ínsula” y cita a levantar la voz en la caleta del cayo para el domingo 30 de julio de las 10 de la mañana a las cuatro de la tarde.
De acuerdo con un post en su muro de Facebook, “se lamentan las molestias que esto ocasione porque al día de hoy no hay garantía de servicios básicos”; el llamado ha empezado a ser fustigado por algunos pobladores de la ínsula porque si bien la situación de apremio es real, será imposible detener el arribo de visitantes.
De acuerdo con varias personas que pidieron el anonimato debido a “temor a represalias porque nos atrevemos a denunciar”, el viernes trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Quintana Roo hicieron lo que sería una reconexión y sólo ocasionaron una fuga.
Erika “N” dijo que “llevamos seis días sin agua, la calle está inundada y “no tenemos agua desde el domingo pasado. Urge ayuda, urge que nos manden agua, aquí no hay ni pipas ni nadie que nos dé auxilio. Esto es una llamada de auxilio”.
Luego de que se fueron los trabajadores empezó la fuga, “creemos que cuando reabrieron el paso de agua desde el módulo que está por el muelle de embarque”, indicó Josué “N”, quien dijo que se han tratado de comunicar con Ángel Marcelino Huape López, director de Operación de la CAPA, “pero no tenemos respuesta”.
La demanda de auxilio es general, “estamos desesperados. Somos muchas familias sin agua; las colonias afectadas se ubican en los cuatro puntos cardinales de la ínsula, pero donde más se resiente es en las inmediaciones de la pista de aterrizaje -la llaman eufemísticamente aeropuerto-, donde mayor concentración demográfica hay.
El problema de la falta de servicios en Holbox evolucionó en gravedad en las últimas horas al cumplirse ya casi una semana sin agua; incluso, los afectados acusan a la CAPA de beneficiar a la zona de hoteles, al otro extremo de la ínsula, que padece otra problemática: los cortes de luz, que se contabilizan hasta por más de una decena al día, lo que ocasiona que se quemen electrodomésticos y aparatos electrónicos.
La Jornada


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada