Noticias de Yucatán
En la búsqueda de conseguir el respaldo de la autoridad
estatal para consolidar a Valladolid como una opción del turismo en el estado,
empresarios de diversas cámaras empresariales y asociaciones civiles se reunieron
con el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar y el director
general de Cultur, Dafne López Martínez, para plantearles diversas propuestas
en beneficio de los sectores económicos del municipio.
En reunión que tuvo como sede la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y
Turismo (CANACO SERVYTUR), delegación Valladolid, los presidentes de CANACO
Valladolid, Alfonso Rivero Flores, de COPARMEX Valladolid, Alma Erika
Beutlspacher de la Torre, el presidente de la Asociación del Grupo de los
12, José Luis Alcocer Rosado y el presidente del Comité de Pueblos
Mágicos en el municipio, Víctor Sánchez González, así como del rector de la
Universidad de Oriente, Gonzalo Escalante Alcocer, evaluaron la situación
turística del municipio.
Los participantes plantearon estrategias para avanzar con paso firme hacia
la consolidación de Valladolid como destino turístico nacional e internacional.
En ese sentido el presidente de CANACO Valladolid, Alfonso Rivero, destacó
la importancia que tienen para Valladolid ser consolidado y considerado un polo
turístico para Yucatán y México, pues cuenta con un turismo diurno.
El flujo de visitantes que recibe la ciudad, señaló, no se debe minimizar
ni menospreciar, porque en su mayoría llega en autobuses provenientes de la
Riviera Maya y deja una derrama económica sumamente importante, similar a lo
que arriba a Islas Mujeres y Cozumel en Quintana Roo, al igual que a puerto de
Progreso y otras ciudades del país.
En los últimos años, dijo, con la inversión privada de empresarios
vallisoletanos, hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, servidores
turísticos en diversas actividades, a la inversión en la infraestructura de los
Cenotes convertidos en paradores turísticos, los visitantes, aunque solo tiene
un breve tiempo para estar en la ciudad, manifiestan su deseo de regresar y
pernoctar más tiempo, lo cual ha dado como resultado que Valladolid tenga más
vida.
Rivero Flores aseguró que el sector empresarial le apuesta a este sector por
ello ha hecho su parte, ha mejorado y modernizado la calidad en los servicios
prestados y ha realizado inversiones considerables que ya empiezan a dar
frutos, luego de un arduo trabajo de muchos años.
“La meta es Consolidar a Valladolid como destino turístico, sabemos que
vamos por buen camino por la derrama económica que se ve reflejada, por lo
solicitó la posibilidad de promocionar de manera más efectiva a Valladolid para
aumentar el flujo de turismo que hoy visita la ciudad”, subrayó.
Por su parte, el presidente del Comité de Pueblos Mágicos, Víctor Sánchez
González destacó la importancia de contar con el Catálogo de Servicios y
Productos Turísticos, para lo cual pidió la colaboración de la Universidad de
Oriente para trabajar en conjunto con Guías de Turistas Certificados y
actualizar el catálogo ya que su última edición data del año 2012.
En su turno, la presidenta de COPARMEX Valladolid, Alma Erika Beutlspacher
de la Torre habló sobre la importancia de contar con eventos ancla para
Valladolid, sobre todo en las temporadas que se considera baja de turismo en la
región, pues es necesario que existan programas que puedan atraer al turismo
nacional e internacional a realizar viajes específicos a esa ciudad, por lo que
sería de gran ayuda que se incluya a este municipio para ser sede de
pequeñas convenciones para ir amortiguando la temporada baja.
Por último, José Luis Alcocer Rosado, presidente del Grupo de los Doce,
aseveró que Valladolid ha tenido en los últimos años una creciente importante
en servicios Turísticos como hoteles, restaurantes, agencias de viajes, tiendas
de artesanías, etc., y destacó la importancia de la capacitación constante para
poder servir y atender de mejor forma al turismo, por lo cual solicitó al
Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona, se apoye a los prestadores de
Servicios Turísticos con Programas de Certificación de Calidad como los
distintivos “H” y “M”.
El Secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, aseguró que el
gobierno del estado es un aliado dispuesto a seguir trabajando con los
vallisoletanos, y muestra de ello es que en publicidad turística para este
municipio se han invertido 6.4 millones de pesos en los últimos dos años.