Noticias de Yucatán
Gabriel Mazcorro Torres, quien se encontraba a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I Madero, Coahuila, y quien está implicado en el delito de secuestro, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cumplimentaron una orden de aprehensión al detener al ex jefe policiaco en el momento en que salía del Centro Federal de Readaptación Social número 14, del estado de Durango.
Tras la captura fue trasladado al centro penitenciario de Torreón, donde quedó a disposición del Juez de la causa.
De acuerdo con la dependencia estatal, enfrenta cargos de asociación delictuosa y figuras típicas relacionadas con el secuestro por ayudar a eludir la acción de la autoridad.
El 15 de junio del año 2009, diversos elementos en activo de la Policía Municipal de Francisco I. Madero, se trasladaron a la autopista Torreón – San Pedro, con la finalidad de esperar el paso de un Volkswagen Jetta, color blanco, con placas de Sinaloa.
De acuerdo con las investigaciones Gabriel Mazcorro había recibido una llamada telefónica en que le ordenaban de parte del grupo criminal de “los Zetas”, detener al automóvil.
De acuerdo con información recabada por la PGJE, Gabriel Mazcorro Torres se encontraba a cargo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Francisco I. Madero, y tenía la encomienda de reclutar elementos policiales para cometer actos ilícitos bajo las órdenes del grupo criminal de “los Zetas”.
El Agente del Ministerio Público logró acreditar la responsabilidad de los imputados quienes cometieron el hecho delictivo cuando se desempeñaban como funcionarios públicos en la dirección de seguridad pública municipal de Francisco I. Madero; como Sergio Ríos Solís a quien se le dictó auto de formal prisión y se decretó sobreseimiento por fallecimiento el 17 de junio de 2016; se encontraba internado en el Centro Penitenciario de Tepic, Nayarit
Por estos mismos hechos, a Óscar Gerardo López Guerrero, Abel Gaytán Calderón y J. Ascensión Salinas de los Santos, se les impuso una pena condenatoria a 57 años y 6 meses de prisión; se encuentran recluidos en el Centro Penitenciario de Torreón.
Otros de los implicados, Manuel Silvestre Castañeda recibió sentencia el 4 de diciembre de 2014, de 8 años de prisión; murió en un centro penitenciario el 9 de julio del año 2016.
La Procuraduría General de Justicia del Estado, continúa con la indagatoria para localizar a las víctimas y llevar ante la justicia a todos los implicados en estos hechos.
Fuente: Excelsior