Noticias de Yucatán
Los luchadores hacen grandes esfuerzos para dar el peso exacto en la balanza y quedar habilitados para poder afrontar un combate. Pero las prácticas para lograrlo a veces son extremas y se han convertido en verdadero peligro para la vida de muchos deportistas.
Como el escocés Jordan Coe, peleador de muay thai, que falleció en el intento de bajar tres kilos en un día. En el proceso de perder peso, popularmente conocido como weight cut, Coe perdió la vida. El peleador de 20 años, murió mientras completaba una de sus exigentes sesiones de entrenamiento.
Lo encontraron sin vida en las calles de Tailandia, ya que había salido a correr con un abrigo grueso cuando el termómetro marcaba 36 grados.
El weight cut es un ejercicio para perder peso en muy poco tiempo y tal vez el más peligroso. Se realiza principalmente en los entrenamientos de deportes de lucha como en las artes marciales mixtas, aunque culquiero persona puede llevarlo acabo.
¿Cómo se practica el weight cut?
Ben Crighton, del Centro de Salud Pública de la Universidad John Moores de Liverpool, explicó que para hacer el weight cut, se hace lo siguiente:
Dejar de consumir carbohidratos: al hacerlo, el cuerpo perderá el glucógeno almacenado en los músculos, lo que provocará que también se pierda agua.
Se comienza a tomar mucha agua: se consumen entre 9 y 12 litros de agua diariamente y se deja de tomar hasta un día antes del pesaje para la pelea.
Ayuno de 24 horas: una vez que se dejó el agua, no se come nada en las siguientes 24 horas, ya que es ahí cuando comienza la fase de expulsión. También se hacen baños de vapor caliente, sauna y se utiliza ropa térmica para expulsar el sudor y todo lo que sobre del cuerpo.
Evita realizar este tipo de métodos
Adaptar al cuerpo a cambios drásticos y ejercicios excesivos resulta perjudicial para la salud e incluso pueden causar la muerte. No realices el weight cut ni las famosas dietas milagro que prometen perder mucho peso en pocos días u horas.
Media hora de ejercicio, una dieta balanceada y mantenerse hidratado te ayudarán a estar sano y en tu pedo ideal. Puedes apoyarte con un nutriólogo para orientación a una dieta pero exijas a tu cuerpo más de lo ideal.Con información de Infobae.