Reportan que mujer potosina se contagió de dengue en Yucatán

19 septiembre 2017
Noticias de Yucatán

San Luis Potosí, SLP.- Mujer matehualense de 63 años de edad trabajadora de la Coordinación Académica en Matehuala, viajó en semanas pasadas a la península de Yucatán, donde adquirió dengue no grave que se considera importado, enfermedad que cursó sin problema ya en su lugar de origen; por lo que el vector del aedes agypti no está en la zona altiplano y no existe aún riesgo de adquirirse, confirmó el Subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Marcelo Aranda Álvarez.
Dio a conocer que el sistema epidemiológico estatal detectó este caso que es considerado como Importado ya que no fue adquirido en el estado, sino en otra entidad; sin embargo, destacó que se notificó rápidamente y se realizaron acciones de seguimiento de su enfermedad, la cual pasó sin complicaciones.
“De cualquier forma, aunque el caso se dio en otra entidad y no tenemos circulación en esta parte del estado del vector, realizamos acciones preventivas de rociado intradomiciliario, rociado espacial y control larvario, por parte de la brigada de vectores procedente de la Jurisdicción Sanitaria 1”, agregó el Subdirector de Epidemiología.
Confirmó que en el estado el mosco transmisor de dengue y zika se encuentra en la zona huasteca y parte de la zona media, no existiendo circulación aún en la capital, zona conurbada y el altiplano.
“Sin embargo, no hay que bajar la guardia, debemos continuar en estas zonas con acciones intensivas sobre todo en la huasteca donde existe el vector, eliminar recipientes que sirvan de criaderos, limpiar, voltear y tapar”, detalló el epidemiólogo.
Al corte de esta semana, la Secretaría de salud informa de 76 casos de dengue clásico (no grave); 206 casos de zika, de los cuales 164 son embarazadas en seguimiento y control, y el estado se mantiene sin casos de Chikungunya. Fuente: Momento, periódico de San Luis Potosí. 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada