Noticias de Yucatán
Desde la región que ve cada día las consecuencias sangrientas y dolorosas de la disputa por la plaza de drogas entre dos grupos del cártel de Sinaloa y de La Línea -brazo armado del cártel de Juárez-, una niña de sexto grado de primaria exige al presidente Enrique Peña Nieto que deje de robar y un futuro seguro.
En una carta, la estudiante relató la angustia con la que viven en el municipio de Madera, donde la violencia se recrudeció los últimos meses, luego de años de permanecer en silencio por la complicidad entre autoridades y narcotráfico.
El maestro de la niña, Iván Valdez, subió la carta a su perfil de Facebook y ha sido compartida cientos de veces, con este contenido:
Apenas este miércoles, el gobernador Javier Corral anunció que hoy viernes, se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para pedirle que cumpla y envíe los 600 agentes de la Policía Federal que prometió para enfrentar la violencia que han desatado los cárteles en la Sierra Tarahumara.
Corral y el fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, reconocieron que no cuentan con los agentes estatales ni el armamento suficiente para combatir a los grupos delictivos que han ocasionado varios enfrentamientos los últimos meses, que han cobrado varias víctimas.
El gobierno federal sólo ha enviado alrededor de 270 elementos de la Policía Federal para trabajar en las ciudades de Chihuahua, Juárez y Cuauhtémoc, y se les ha negado refuerzos en la región serrana.
De acuerdo con Peniche Espejel, el incremento de la violencia se debe a la disputa que mantienen los cárteles de Sinaloa y de Juárez, en municipios como Madera, Uruachi, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, entre otros.
Los cárteles están liderados por Antonio Torres Marrufo El Jaguar, líder del cártel de Sinaloa en la región y por el expolicía estatal José Luis González Montes El 32, jefe de La Línea. Este último fue detenido el año pasado, pero fue liberado por un juez federal por “fallas en el sistema”.
Con
Información de Proceso