Regidores "Primo" Martínez y Mauricio Díaz proponen regular mejor expendios de bebidas alcohólicas

16 octubre 2017
Noticias de Yucatán 


Los regidores José Luis "Primo" Martínez Semerena y Mauricio Díaz Montalvo, del PAN, presentaron en conjunto una propuesta para modificar el reglamento para los negocios que venden bebidas alcohólicas.
Entrevistado esta mañana previo a la presentación del Festival de las Ánimas, Martínez indicó que el reglamento presentando viene a raíz de que en la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas hoy por hoy el reglamento vigente únicamente les permite realizar ciertas acciones, pero no está homologado con la ley estatal de salud.
En dicha comisión se aprueban factibilidades o licencias de uso de suelo para los establecimientos que venden bebidas alcohólicas y se han tenido discusiones fuertes por las cadenas de autoservicio que venden este tipo de bebidas. En una sesión, inclusive, llegaron a retirarse dos regidores, según trascendió en la última sesión de Cabildo.
Por ello, señaló "Primo" Martínez, buscan homologar el reglamento con la ley abarcando algunos de los puntos más importantes:
Hoy no se establecen distancias entre las tiendas de autoservicio, de tal manera que lo que quieren es que haya distancias de mínimo 100 metros, incluyendo en esto a Modeloramas, Oxxos, Extras, 7 Eleven y todas las que sean consideradas tiendas de autoservicios que expendan bebidas alcohólicas
También cuidar que no se puedan colocar cerca de parques, iglesias y centros escolares, con una distancia mínima de 100 metros a éstos.
Que estos expendios se tengan que instalar sobre avenidas o arterias principales, de tal manera que puedan cuidar que no se estén abriendo en zonas habitacionales o al lado de casas donde puedan perjudicar a los vecinos por el expendio de las bebidas alcohólicas.
Cuidar que no puedan expender más del 3% a la vista de bebidas alcohólicas
"Vemos en muchas de estas tiendas que no solamente expenden o promueven la cerveza en los anaqueles sino que también estás caminando entre los pasillos y estás encontrando cerveza por todos lados. Eso se va a tener que regular y ahora Desarrollo Urbano ya va a poder ingresar a estos establecimientos y confirmar que de acuerdo a toda el área construida no rebase el 3% de las bebidas alcohólicas", dijo.
El entrevistado indicó que ya están trabajando la propuesta el regidor Díaz y él junto con ediles de otros partidos para hacer las adecuaciones pertinentes. Ya con esto se turnará a la Comisión de Gobierno y, calcula, el reglamento se debe reformar en no más de dos meses.Con Información de Libertad de Expresión Yucatán
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada