Diputados piden el cese de Mauricio Sahuí por acto anticipado de campaña y que Rolando Zapata se deslinde

13 octubre 2017
Noticias de Yucatán

Hoy, diputados de la bancada del PAN en Yucatán, solicitaron en sendas intervenciones en la tribuna legislativa, el cese de Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, y que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se deslinde de este hecho, ya que es quien aparece levantándole la mano en publicaciones espectaculares por todo el Estado.
Beatriz Zavala Peniche, del PAN, expuso lo siguiente:
“Ocurrió en Yucatán una probable violación a las leyes electorales que se hicieron para darnos más equidad y más justicia en términos de una democracia, que debemos construir en nuestro país: Actos anticipados de campaña”.
“Acto anticipado de campaña significa vulnerar la equidad y la igualdad entre los que van ser todavía candidatos de los distintos partidos políticos de un partido o de modo independiente”.
“¿Qué significa un acto anticipado de campaña? La promoción de una persona en particular con un cargo público, de modo que ya no sólo se le ve en el cumplimiento de su trabajo sino además en propaganda donde manifiesta que desea ser gobernador… con ello está pidiendo el voto para este cargo”.
“Este es el caso del actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Mauricio Sahuí Rivero, cuyo nombre no mencionó) en el Estado que aparece ya en carteles –espectaculares- donde dice que quiere ser gobernador”.
“Nos parece una situación política grave que nos pone en una antesala de una competencia electoral ya con falta de equidad y peor aun cuando se trata de un funcionario cuya función es aplicar recursos y programas para beneficio de la población más pobre de nuestro Estado”.
“Es más grave porque esos recursos deben ser destinados, otorgados sin ningún sesgo en términos políticos, deben servir precisamente para contribuir a elevar la calidad de vida”.
“Y también es muy grave porque la Sedesol estatal y por tanto su titular, tiene el manejo del padrón de beneficiarios; es decir, puede seleccionar a los beneficiarios o incluso puede cambiar el padrón de beneficiarios en función de sus aspiraciones políticas personales”.
“Por ello, no sólo hemos presentado la iniciativa de Desarrollo Social el grupo parlamentario del PAN, sino que hemos insistido en esta tribuna en que es urgente que contemos con esta ley, porque daría la posibilidad de que los programas y los recursos sociales sean monitoreados por un organismo autónomo, por especialistas en el tema y que pueda garantizar que los recursos lleguen a quienes los necesitan, sin fines electorales”.
“Que también puede garantizar también que los padrones de beneficiarios sean transparentes y que estén integrados por quienes realmente tienen la necesidad y que no puedan ser modificados por intereses personales”.
“Aún podemos hacer algo, para que antes de entrar de lleno a las campañas electorales, entre en vigencia esa ley de desarrollo social”.
Peticiones al gobernador Zapata Bello
“Consideramos que debemos hacer una solicitud al Ejecutivo del Estado: la destitución del titular de esa Secretaría, pues es clara la promoción política personal, y porque incluso está involucrando al Ejecutivo del estado ya que éste aparece en los referidos carteles, levantándole la mano”.
“De manera respetuosa también creemos que debe deslindarse de esta promoción, considerada como posible acto anticipado de campaña”.
“Lo solicitamos, porque además hay varias denuncias en curso tanto en el ámbito electoral como en otras de procuración de justicia y esperamos que pronto haya resolución de las autoridades competentes”.
Un gramo de ética
El diputado Raúl Paz Alonso, quien además es presidente del PAN, secundó a Zavala Peniche y dijo que si el funcionario en cuestión tuviese “un gramo de ética” renunciaría a su cargo o pediría a La Revista que baje su publicidad porque le está afectando.
“Vamos a esperar a ver qué pasa con la denuncia presentada por el PAN ayer y ojalá el funcionario recapacitara de que no se debe proceder de esa manera.

Elías Lixa, también diputado del PAN, dijo que es inevitable hablar del tema, cierto a las autoridades electorales les corresponderá atender el aspecto electoral, pero este gobierno tiene la obligación no sólo de buscar la equidad en la contienda sino también proteger la política social, cuyo titular es quien está involucrado en los hechos.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada