Principal queja ciudadana en Yucatán ante INAIP: las molestas llamadas de bancos

09 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

La principal queja de los ciudadanos que recurren al Instituto Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Inaip) es que empresas bancarias y telefónicas los llamen para ofrecer sus productos, cuando nunca les han dado sus datos personales.
Los quejosos temen por el mal uso que se le pueda dar a esa información.
René Jiménez Flores, evaluador del Centro de Atención a la Sociedad del Inaip, encabeza la “Caravana de la Transparencia y la Privacidad” que llegó a esta ciudad el pasado jueves y continuará hoy. La caravana del Instituto ofrece asesorías y consultas a los ciudadanos en forma gratuita en el parque de San Juan y Plaza El Patio, antes Sendero.
Entrevistado ayer en San Juan antes de la ceremonia de inauguración de estos trabajos a cargo de Susana Aguilar, presidenta del citado Instituto en Yucatán, el funcionario declaró que el primer día la mayoría de los ciudadanos a quienes atendieron expresó su preocupación por la cantidad de llamadas que reciben de bancos y empresas a quienes nunca les dieron sus datos.
El evaluador señaló que en esos casos se les sugiere a las personas hacer uso de sus derechos “ARCO” (Acceso, Reftificación, Cancelación y Oposición, por sus siglas), para protegerse del mal uso que se le pueda dar de sus datos personales, ante esta institución.
El entrevistado recordó que recientemente las reformas a la ley de acceso a la información en el país ya incluyen hasta a las dependencias de gobierno contra las que se puede proceder en estos casos.

El funcionario manifestó que en estos recorridos por el país con la caravana han detectado que muchos ciudadanos aún desconocen siquiera que existe esta institución, y menos sus derechos al acceso a la información y protección de sus datos personales. (Megamedia).
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada