Ricardo Colín, profesor señalado por acoso y amenazas en la Prepa 5, es despedido, informa la UNAM

12 marzo 2018
Noticias de Yucatán 
“Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra”, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Las autoridades de la Escuela Nacional Preparatoria continuarán apoyando a las alumnas y alumnos, detallaron en un comunicado esta tarde.

Esta mañana, estudiantes de la Preparatoria 5 realizaron un paro de labores para denunciar el caso del profesor que presuntamente acosa y amenaza a alumnas.

Desde las 6:00 horas de este lunes, varios estudiantes tomaron las instalaciones de la Preparatoria Nacional, ubicada en Calzada del Hueso, en la delegación Tlalpan, y colocaron pancartas en las que se leía “Aquí acosan”,”¡No más acoso!”, “No están solas”, “Nos queremos libres y sin miedo”, “Ni una más”, entre otras consignas

Frente a personal docente y padres de familia, alumnos leyeron el siguiente pronunciamiento:

“Queremos manifestar y hacer pública nuestra denuncia e inconformidad ante el acoso sexual sufrido por muchas de nuestras compañeras. Y ante la violencia verbal y discriminación a alumnos que hemos pertenecido a los grupos del profesor Ricardo Colín Hernández, quien imparte la asignatura de Historia.

“Hemos sufrido su agresiones y coacción con amenazas de afectar nuestras calificaciones, incluso reprobarnos, si no aceptamos su maltrato”.

Todo ello, agregaron, con la complicidad y omisión por parte de las autoridades del plantel, ante quienes alumnos y padres de familia han exigido que se tomen las medidas necesarias para destituir al profesor, sin embargo, “no ha pasado nada”.

Desde 2015 se interpusieron demandas por acoso sexual en contra de Ricardo Colín. En ese momento, el docente únicamente fue suspendido durante 20 días, según lo denunciado por los alumnos.

La semana pasada, padres de familia emitieron un comunicado en el que señalaron que “la directora [del plantel] actúa en complicidad, pues hace oídos sordos y no hace nada al respecto; lo mismo pasa con su secretario particular, Jaime Lee Alonso,quien se burla de nosotros y nos pide que hagamos un escrito, que ‘luego lo revisará’”

De igual manera, hicieron un llamado a Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, para que tome cartas en el asunto e impida que más alumnos sufran de este tipo de abusos por parte de los profesores. Sin Embargo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada