“Tenemos que trabajar con lo que hay”, médicos de Yucatán

12 abril 2018
Noticias de Yucatán 
Los médicos en Yucatán “tenemos que trabajar con lo que hay” afirma María Paula Bojorquez, presidente del Colegio de Médicos Generales de Yucatán refiriéndose a la falta de material médico especializado para realizar labor quirúrgica y profiláctica. 

Como presidente del Colegio de Médicos Generales de Yucatán, ella también formará parte del paro de labores al que convocan de manera nacional la comunidad médica para exigir la liberación del colega Luis Alberto Pérez Méndez quien se encuentra privado de su libertad desde hace 10 días. “Mañana en mi consultorio no laboraré, solo estaré pendiente”. Por su parte, La T1 y el ISSSTE se unen al paro de labores de ocho a nueve de la mañana, sin descuidar el área de urgencias. 

Una de las demandas del gremio es que no se criminalice a su profesión, así como mejorar las condiciones de trabajo. El panorama en Yucatán es similar. A título personal, recalca, María Paula comparte sus experiencias como profesional para La Jornada Maya. “El área de urgencias en el Hospital General Agustín O´horan “es una zona de guerra” haciendo referencia a la falta de equipamiento médico. María Paula también trabajó en el área de salud del Ayuntamiento de Mérida y confiesa la falta de elementos básicos para trabajar “algunas veces no contábamos con jabón ni con agua, en varias ocasiones yo llevaba mi indumentaria con la que trabajo en “la privada” para poder atender a los pacientes, por eso me retiré” expresa. 

“Hay muchas anécdotas que como profesionales de la salud vamos recolectando, llegamos a trabajar y no hay catéteres, para medir el nivel de azúcar, a veces no hay aguja especializada y usamos aguja de uso común, también nos topamos con pacientes que ya están programados para su cirugía, pero como no contamos con la indumentaria necesaria para realizarla se reprograma a tientas de que sabemos que afectará su salud” 

En alguna ocasión, recuerda, doctores estadounidenses llegaron para realizar cirugías de manera gratuita en el Hospital General Agustín O´horan y se sorprendieron de ver con qué equipo quirúrgico trabajan los doctores de Yucatán. 

La doctora María Paula considera que la imagen que tienen los galenos se ha transformado por los medios de comunicación y la manera en la que abordan las noticias. “Al médico ya no se le tiene en el mismo concepto que antes, cabe recalcar que nos médicos nunca tenemos la intención de quitarle la vida a un paciente, hacemos lo que podemos con lo que tenemos” La Jornada Maya
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada