Exigen jóvenes a abanderados atender necesidades indígenas

19 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh) llevo a cabo la mesa panel “Voto joven: una visión indígena”, en la que participaron mujeres estudiantes de nivel superior integrantes de diversas etnias del país.

“Necesitamos que nos tomen en cuenta siempre, porque muchas veces los programas llegan desde un escritorio, no de lo que necesita una comunidad. Es necesario que de verdad vayan y tomen en cuenta lo que realmente necesita la gente”, expresó Catalina García Ruiz respecto a los candidatos a diversos puestos públicos.

La joven pertenece a la etnia chatina de Oaxaca y cursa una maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola en la UACh; considera que en la agenda de los partidos no se contemplan problemas reales que enfrentan los jóvenes del país. “Por ejemplo, un joven indígena que migra a la ciudad a estudiar, quizá tenga una beca, pero no tiene dónde llegar a hospedarse y difícilmente puede pagar una renta. Ese es un grave impedimento para que muchos decidan cursar una carrera y, sin embargo, los candidatos no lo tienen en mente”, dijo la estudiante nacida en San Miguel Panistlahuaca.

Para Yenizeth Peña Arcubia, de origen tarahumara, el gasto que hace este año nuestro país en las campañas electorales, de alrededor de 28 mil millones de pesos, es desmedido en comparación con las necesidades que tienen los jóvenes en materias como educación, cultura o capacitación laboral. “Si los políticos hicieran bien su trabajo cuando están en el poder no se necesitaría gastar tanto en campañas. Los hechos hablarían solos y no habría que invertir tanto dinero en convencer a la ciudadanía de sus propuestas”.

Nacida en una apartada comunidad de Guazaparez, recién egresada de una ingeniería en Ecología y a punto de iniciar una maestría en dicha área, Yenizeth comentó que durante el actual sexenio fueron pocos los avances que tuvieron las comunidades indígenas, a pesar de que el presidente Peña Nieto estuvo como candidato en Guachochi, y ahí vestido con ropa tarahumara firmó compromisos ante notario público para apoyar a las etnias mexicanas.

Ambas coincidieron en que los hombres jóvenes de las comunidades rurales tienen menos posibilidades de estudiar que las mujeres de esos mismos lugares, en el caso de Chihuahua porque son enrolados por grupos del narcotráfico; mientras que en Oaxaca, debido a que casi desde niños tienen que migrar a Estados Unidos para trabajar y ayudar a sus familias económicamente.
Fuente: El universal
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada