Aplicación mexicana que fomenta el voto informado entre los más jóvenes

19 mayo 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como una forma de promover el voto informado entre la población más joven, la desarrolladora de tecnología Fáctico ha creado una aplicación con información relevante de cada uno de los candidatos que competirán por un cargo político el próximo 1 de julio en todo el país.

Se llama Ligue Político y fue ideada como un proyecto colaborativo entre varias asociaciones civiles y de universitarios que comparten información verificada sobre los candidatos a la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales y locales, gubernaturas y alcaldías.

Coordinada en Fáctico por Gloria Guerrero, Jefa de operaciones, y Diego Mendiburu, Director General, Ligue Político apuesta por atender la necesidad de datos útiles y reales sobre los candidatos, a través de una presentación amigable, que permite al usuario interactuar como si se tratara de un juego.

La app –disponible en www.liguepolitico.com– permite a los usuarios crear listas personalizadas de los candidatos entre los que deberán elegir, de acuerdo con el punto geográfico donde habiten, los usuarios. También desglosa la información sobre los candidatos en cinco indicadores básicos: partido político, trayectoria, correo, redes sociales; y cinco indicadores extra: antecedentes penales, declaración patrimonial, postura sobre derechos sexuales y reproductivos.

Equipo Ligue Político: Gloria Guerrero, Coordinadora de Operaciones; Gabriela Ramírez, Coordinadora de Diseño; Edgar Zavala, Subdirector tecnológico y Diego Mendiburu, Director General.

Para alimentar su base de datos, Ligue Político cuenta con la colaboración de fuentes tan diversas como el Tecnológico de Monterrey, la Confederación Patronal de la República Mexicana, Sociedad en Movimiento, Red Balance y Opciona. Además, Ligue Político ha realizado editatones para alimentar la plataforma con el trabajo voluntario de alumnos del Tec.

“Es una herramienta que puede ayudar a generar una conciencia crítica –explica Gloria Guerrero–. Por un lado, contamos con la información que suben los jóvenes en los editatones. Por el otro, está la consulta que realizan otros jóvenes que ingresan a la plataforma para conocer a los aspirantes a un cargo público. Esta aplicación cumple con una función informativa que responde a una necesidad: es importante investigar y conocer quiénes son los candidatos”.

Además, tanto Guerrero como Mendiburu destacan que, después de las elecciones, la plataforma estará disponible como una base de datos vigente para dar seguimiento a las acciones impulsadas por cada uno de los candidatos elegidos para un puesto de representación popular.

“Es una plataforma colaborativa que se encuentra en constante actualización. Si estos candidatos consiguen un cargo y posteriormente impulsan leyes o políticas cuestionables, se incluirá la información, para que los usuarios puedan darles seguimiento. Y también –se adelanta Guerrero–para evidenciar a los políticos” que no cumplan con las expectativas creadas.
Sin Embargo
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada