30 años de gestiones y Valladolid sigue sin tener una clínica del IMSS de 2o. nivel ¿Por qué?

13 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • La que hoy funciona es de la denominadas "rural"
  • ¿Cómo es posible que hasta ahora no haya una respuesta afirmativa? 

VALLADOLID.- La gente de Valladolid se sigue preguntando cómo es posible, después de 30 años de gestiones y solicitudes, que aún la ciudad no cuente con una clínica del IMSS de mejor nivel, a pesar de que la Sultana del Oriente ha crecido en la apertura de comercios y establecimientos, dependencias y oficinas de gobierno que incrementaron el número de derechohabientes de la institución.
Según los trabajadores afiliados al IMSS, que día a día padecen las limitaciones, es urgente la  apertura de la clínica de Segundo Nivel del IMSS, o de una Unidad de Medicina Familiar de mejor nivel, ya que la actual de primer nivel es insuficiente, de acuerdo con quejas de las decenas de derechohabientes que a diario acuden a dicha institución.
En el 2011 la Canaco local hizo un estudio, el cual arrojó que el IMSS cuenta en esta región con 25,019 derechohabientes, sin tomar en cuenta a los pensionados y empleados cuyas empresas son de Mérida o de Quintana Roo, tampoco se incluía los profesores de escuelas oficiales y privadas y a trabajadores del sector salud. Han sido variados los intentos de la comunidad vallisoletana por lograr esa institución.
Coparmex, Canaco y diversos sectores han hecho gestiones, que han sido infructuosas hasta el momento, y de lo que se ha informado es que lo que se podría autorizar es una UMF que atienda casos de urgencia, cuente con área de laboratorio y Rayos X, ultrasonido, mastografías y que tenga atención de nutriólogos, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales y personal administrativo.
Alfonso Rivero Flores, presidente reelecto de la Canaco se comprometió a seguir gestionando proyectos para la ciudad, como los distribuidores viales en el Periférico y la construcción de una clínica de segundo nivel del IMSS, pero hasta ahora –que se sepa- no hay ningún avance. De hecho, hay un terreno ya donado por un particular para edificar las nuevas instalaciones.
De acuerdo a los datos recabados, Valladolid tuvo un crecimiento acelerado en los últimos 15 años en expansión y apertura de hoteles, restaurantes, supermercados, y otros negocios que afilian al IMSS a sus empleados, motivo por el cual es urgente que cuente con la clínica de segundo nivel a fin de evitar los traslados en triangulación a Tizimín-Motul-Mérida, durante los cuales el paciente pierde mucho tiempo en ser atendido.
-Deben de hacer un Seguro Social más grande en Valladolid, con más médicos –dicen con lamentos los trabajadores.
La información reunida señala que la pequeña Unidad Familiar del IMSS local tiene tres consultorios, uno de los cuales da servicio prioritariamente a trabajadores de la CFE, de modo que sólo quedan dos por turno, los que no son suficientes para atender a toda la gente que viene de municipios del Oriente y de Quintana Roo.
Cada consultorios atiende unas 25 consultas por turno, prácticamente saturados, lo que hace deducir que los médicos trabajan presionados..
Los quejosos manifiestan que los trabajadores vallisoletanos merecen contar con un servicio de calidad, "pues para eso cotizan y pagan por el servicio una cuota que les descuentan en la nómina".
En contraste, el IMSS en Yucatán invirtió unos $300 millones de pesos en el 2017 con la construcción de las nuevas Unidades de Medicina Familiar (UMF) de Los Héroes y Francisco de Montejo, así como la remodelación y ampliación de la UMF de Kanasín y en los Hospitales Regionales No. 1 (T-1) y 12 (Juárez), según Eduardo Sánchez Rangel, Titular de la Jefatura de Servicios Administrativos de la Delegación Yucatán. Pero a Valladolid ningún peso llegó. Sólo unas ambulancias.
Cabe resaltar que Flavio Carlos Rosado, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, comentó en marzo pasado que se está en vías de sacar la licitación pública para una clínica en Cancún, que será nacional, cuyos detalles serán informados cuando se haga.
El funcionario federal especificó que esta clínica se hará en un terreno de 6 mil 200 metros cuadrados, donados por el Ayuntamiento de Benito Juárez, con una construcción de mil 800 metro, fruto de una inversión de 72 millones de pesos. Tendrá 10 consultorios familiares.
En tanto, que en Yucatán el delegado del IMSS, Jorge Méndez Vales, no se ha interesado en hacer las gestiones pertinentes para lograr mejoras financieras y de infraestructura y de atención en beneficio de los miles de derechohabientes de Valladolid y del Oriente de la entidad. Con información de Felipe Esparza.



compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada