Personas trans de Coahuila ya podrán cambiar de género en sus actas de nacimiento

13 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Con el voto diferenciado del PAN, Coahuila se convirtió hoy en el quinto estado del país en contar con una Ley de Identidad de Género, por lo que las personas trans ya podrán cambiar de género y de nombre en sus actas de nacimiento por la vía administrativa y no por la vía judicial. Se espera que más de 2 mil 500 personas que residen en el estado se vean beneficiadas con la medida.

El Congreso del Estado aprobó este martes el dictamen que reforma la Ley para la Familia y que expide una nueva Ley del Registro Civil de Coahuila para incluir el procedimiento administrativo para el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento. 

La diputada Claudia Ramírez Pineda, del PRD, autora de la iniciativa con el apoyo de las organizaciones de la diversidad sexual en Coahuila, señaló que con la medida aprobada, las personas transexuales cambiarán de género y de nombre en sus actas de nacimiento y a partir de ello en otros documentos oficiales como la credencial de elector, Seguro Social, entre otros.

PAN y UDC abandonan sesión del Congreso tras cambio de última hora al orden del día
“Las ventajas principales es que estamos reconociendo y garantizando el proceso de las personas trans a cambiar su nombre de una manera más sencilla, que actualmente se hace por la vía judicial y es muy largo, tedioso y les genera un costo también. Las personas que lo hacían en la Ciudad de México llegaban a Coahuila con una doble identidad”, explicó.

Con la modificación, las personas trans que acudan a hacer el trámite de cambio en la identidad de género, tendrán que presentar una solicitud en la que conste el consentimiento libre e informado de que se reconozca su identidad de género, una copia certificada del acta de nacimiento primigenia, así como el original y copia fotostática de una identificación oficial.

El artículo 128 de la Ley del Registro Civil de Coahuila señala que “la autoridad administrativa no podrá oponerse o negarse a la realización del procedimiento administrativo de cambio de género, salvo por vicios al consentimiento libre e informado del solicitante y frauda a la ley. La cancelación de la reasignación de identidad de género no procederá por la vía administrativa.

Coahuila se une a los estados de Colima, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México en contar con una Ley de Identidad de Género. La legisladora perredista aseguró que personas de estados cercanos como Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas, también podrán hacer sus trámites en la entidad coahuilenses.

La nueva Ley de Identidad de Género en Coahuila se une a otras modificaciones que se han hecho para favorecer a las asociaciones de la diversidad sexual en el estado, como fue el caso de la aprobación del matrimonio igualitario y la adopción para parejas de homosexuales, aprobadas años atrás.

“Tenemos también en puerta y turnada a la comisión una iniciativa para la creación de una fiscalía especializada para atender los derechos de las personas de diversidad sexual, es un tema pendiente, esperemos que no se nos vaya para el otro año. Es una agenda muy grande en materia de diversidad sexual, pero va caminando”, concluyó la legisladora.

GRUPOS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL APLAUDEN LA MEDIDA

Noé Ruiz Malacara, dirigente de la asociación San Aelredo, aplaudió el dictamen aprobado por el Congreso del Estado e hizo un llamado para que las 2 mil 500 personas trans que viven en Coahuila, se acojan a las nuevas disposiciones que les permitirán cambiar de género en sus actas de nacimiento y por ende en sus documentos oficiales.

Integrantes de asociaciones de la diversidad sexual de todo el estado, se dieron cita en el Congreso del Estado para presenciar la aprobación del dictamen que contiene medidas para su beneficio. Aplaudieron la determinación del Congreso local y reafirmaron que Coahuila es uno de los estados punta de lanza en inclusión.

“Representa la culminación de un trabajo en defesa de los derechos de la población trans, la inclusión social en Coahuila y que vuelva a ser punta de lanza en este tema. Buscaremos que la población trans, hombres y mujeres, en el estado se acoja a esta Ley, que en cuanto salga la Ley, ellos puedan arreglar sus documentos”, dijo Ruiz Malacara.
Claudia Ramírez, diputada del PRD en Coahuila / Foto: Vanguardia
Agregó que mujeres y hombres trans de otros estados podrán tramitar en Coahuila el cambio de su identidad de género y la entidad en la que residen estará obligada a reconocer la modificación y sus derechos.

“Ellos tendrán seis meses para arreglarlo. No tendríamos retroactivos, porque lo que quieren es su nueva identidad. Se les recomienda que en el menor tiempo puedan realizar esto y claro que personas de otros estados podrán venir a hacer su trámite y se les tiene que reconocer”, explicó.

Finalmente, Ruiz Malacara dijo que está pendiente la creación de una fiscalía especializada para la atención de delitos cometidos en contra de personas de la comunidad LGBT. Dijo que en lo que va del año ha habido siete asesinatos en Coahuila contra personas de ese grupo.

“Buscamos que sea una realidad esta fiscalía, no para sentirnos especiales, sino que necesitamos un trato aparte para que se entiendan los crímenes de odio por transfobia, lesbofobia. A partir de esta fiscalía podrá estar funcionando unos cuatro o cinco años y luego integrarse a la Fiscalía General”,concluyó. Vanguardia
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada