Doña Francis no olvida sus orígenes e impulsa la medicina tradicional indígena

04 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Es una mujer de origen humilde, pero hoy es una gran comerciante del ramo de la tlapalería, pintura, carpintería, electricidad, etc., y brinda junto con su familia a albañiles, carpinteros, pintores, profesionales de la construcción, excelentes servicios de proveeduría en Valladolid, Temozón, Carrillo Puerto, y en otros puntos del estado y Quintana Roo, pero su esencia, su origen sencillo, su origen maya, lo tiene y vive intensamente en mente, espíritu, pensamiento y corazón.

Ella es Francisca Moo Yah, quien recibirá en una ceremonia del Congreso el día 9 de enero el reconocimiento “Profr. Pánfilo Novelo Martín 2019”, quien dice: “Nunca me imaginé llegar a ser comerciante, mucho menos empresaria, me gusta atender a los clientes, darle las mejores sugerencias de sus materiales y herramientas, pero también me gusta ayudar a los campesinos, especialmente a las mujeres de las poblaciones del Oriente, para que aprendan a defenderse, a salir adelante”, comenta detrás del mostrador.

Los que la conocen saben que “Doña Francis”, como la llaman los vallisoletanos, se caracteriza por su altruismo hacia las comunidades mayas de esta zona del Estado de Yucatán, dedicando su tiempo a transmitir sus conocimientos en la conservación de la cultura, tradiciones y lengua maya, enseñando a las comunidades la necesidad de volver a nuestras raíces, destacando la importancia de cuidar a nuestra madre naturaleza.

Se especializa, gracias a las enseñanzas de su abuela, a transmitir, a grupos organizados -o que ella organiza- de mujeres mayas, sus conocimientos en medicina tradicional, en herbolaria maya, pero además enseña la valoración de las abejas meliponas y la importancia de la agricultura.

Entre su mística también dedica su tiempo a la promoción y rescate de la cultura maya y le gusta mucho tener conversación en lengua maya.

La galardonada por 31 años he laborado en la empresa familiar junto con su esposo Adolfo, y 

es la gerenta de ventas en el área de ferretería. Hoy sus hijos ya los hizo excelentes profesionistas y están dedicados a la prestigiada empresa vallisoletana.

Sin embargo, dedica tiempo a la conservación y estudio de las tradiciones de la cultura maya en todos sus aspectos y decidió estudiar en la Escuela de Agricultura Ecológica Uyits Ka'an-Maní, al Sur del Estado, y hoy ya se cuenta con un módulo de esa institución en Valladolid, en donde imparte doña Francis sus conocimientos. 

Por su creciente actividad social y promoción de la medicina tradicional ha recibido reconocimiento por la Red Nacional de Productoras y Empresarias Sociales A.C.

Y el año pasado el Ayuntamiento de Valladolid Yucatán 2015-2018 la nombró como como una de las 10 mujeres vallisoletanas que han destacado por su altruismo. Está especializada en impartir talleres de crianza y manejo de aves de traspatio, y ayuda a las mujeres mayas con talleres de agricultura sustentable y etnobotánica maya.

Con personalidad inquieta e investigadora, es experta con más de 10 años, en la enseñanza y conservación en diversas áreas de la naturaleza como el fomento de las abejas meliponas y elabora medicina tradicional a base de plantas de la Península de Yucatán.

Sus conocimientos en agro ecología, mejoramiento de solares, uso de la agricultura sin pesticidas

le han granjeado muchas amistades y el respeto de hombres y mujeres de diversas comunidades de la región Oriente durante intenso trabajo de más de una década, además, wen los últimos siete años, ha intensificado la preservación de los cerdos criollos en los traspatios a través de la crianza y manejo del cerdo criollo.- El Oriente.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada