Un grupo de alpinistas que se trasladaba a escalar la Sierra Negra, fueron víctimas de la inseguridad que se vive en la zona conocida como el Triángulo Rojo, cuando transitaban por la localidad de Cuesta Blanca, perteneciente a Palmar de Bravo. Fueron despojados de sus unidades, equipo fotográfico, celulares, dinero y hasta de una mascota por un grupo delictivo.
El hecho ocurrió la tarde del viernes cuando a bordo de un vehículo, el grupo de deportistas, entre ellos algunas mujeres, conducían rumbo a Sierra Negra, volcán ubicado en Puebla cerca de límites con Veracruz que en su cumbre alberga al Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el mayor radiotelescopio del mundo en su rango de frecuencia.
De acuerdo con el parte de novedades, el grupo de alpinistas provenientes de la Ciudad de México se dirigían hacia ese sitio ubicado en Atzizintla, siguiendo la ruta de su geolocalizador GPS que los desvió por la carretera federal a la altura de Cuesta Banca, unos 12 kilómetros antes de la caseta de Esperanza.
Según la narración de una de las víctimas, habían apenas recorrido 3 kilómetros de esa ruta, cuando fueron abordados por cuatro individuos a bordo de una camioneta, quienes portaban armas de grueso calibre y realizaron disparos al aire para obligarlos a descender y despojarlos de sus pertenencias.
A través de sus redes sociales, los alpinistas notificaron el hecho, y el martirio que fue el reportar a las autoridades el suceso.
Refirieron que una vez que fueron amagados, lograron llamar a otro grupo de alpinistas con un teléfono celular que pudieron guardar entre sus pertenencias, sin embargo, el otro grupo de personas corrió con la misma suerte y también fueron atracados.
Tras los robos, acudieron al Arco de Seguridad con elementos de la Policía Federal Preventiva y a interponer la denuncia respectiva, pero les notificaron que las patrullas no tenían gasolina y que seguramente los delincuentes estaban mejor armados que ellos.
En una publicación en Facebook se lee el siguiente mensaje: “las autoridades nos piden que evitemos el área conocida como Triángulo Rojo” en los linderos de Puebla y Veracruz conformada por los puntos Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Sierra Negra, ya que ellos mismos aseguran que no hay combustible, personal o armas suficientes para enfrentar a estos grupos del crimen organizado.
“El MP nos dice que afortunadamente estamos vivos y las mujeres estamos sanas”, “la situación es de guerrilla. Los vehículos han sido localizados y no se pueden recuperar porque se requieren órdenes de cateo para no violentar la propiedad de los delincuentes. se llevaron el perro de uno de los que íbamos en el coche, no nos permitieron bajarlo, suponemos que aún está dentro del vehículo robado”.
Finalmente, los deportistas sugirieron a todos los caminantes y viajeros que pasen por estas áreas, tomar “seriamente” precauciones, pues el robo en carretera es cada vez más común. Delito que se incrementó tras el cierre de los ductos de donde se extraía “huachicol” en los municipios de Palmar de Bravo, Quecholac, Tecamachalco, Acatzingo, Tepeaca y hasta Amozoc.
El Sol de Puebla