La propuesta de los productos yucatecos como preponderancia de compra de “Hecho en Yucatán” tomará una nueva etapa, ya que se posicionarán los productos que se fabrican en nuestro estado y que se han consolidado, señaló el dirigente de Canacintra Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz.
Ponce Díaz explicó que tras una primera etapa promocional, ahora se busca impulsar una imagen de consolidación, de concientización entre la sociedad para sensibilizarlos sobre la importancia, pero ante todo la calidad de los productos yucatecos y el valor que tienen en el impulso de empleos y soporte económico.
Tras un primer inicio con cerca de 250 marcas locales, una gran cantidad de pequeños empresarios se incluyeron a “Hecho en Yucatán”, ahora hay mucha más oferta de productos y servicios, elaborado y producido en el estado.
El dinamismo de Hecho en Yucatán es importante, se propuso que empresas y súper mercados establecieran sitios preferenciales con productos yucatecos, anaqueles y con marcas ampliamente conocidas.
“La respuesta ha sido muy favorable, porque se advierte la fidelidad de los yucatecos por las marcas tradicionales, lo que impulsa a pequeñas empresas a tener presencia y vender igual”, afirmó.
Muchas pequeñas empresas han pedido participar, por lo que se está creciendo en capacidad de conocer nuevos productos, pero con ello ampliar el referente y servicios que se producen en el estado.
Agregó que es notorio consumir un producto local ya que beneficia a los yucatecos, porque está generando empleos y está creciendo la planta productiva del estado.
Inicialmente se estableció que para integrarse a la promoción de la plataforma era para empresas asentadas en el estado; sin embargo, también se ha recibido solicitudes para ingresar marcas de personas que no son yucatecas, pero ya están radicando en Mérida o en Yucatán y buscan que sus productos sumen presencia en el gusto de los yucatecos.
Se propuso como medida de marca, que otros productos y servicios realizados por yucatecos que no radican en el estado se incluyeran y esto también se ha validado, porque ahora desde donde se esté produciendo un artículo o alimento o servicio localmente tendrá el sello “Hecho en Yucatán”.
“La etapa que estamos relanzando en este momento es establecer la estrategia de consolidación de pequeñas marcas, que están llegando al mercado como producto de la innovación y la creatividad de los nuevos emprendedores, quienes tendrá un especial impulso en esta etapa”, añadió.
Necesitamos que las marcas tradicionales y fuertes abonen en las condiciones de generar el acompañamiento a las pequeñas empresas y que Hecho en Yucatán sea el generador de más opciones, más creatividad de los emprendedores y empresarios a proponer que la calidad que presenten y vendan sea del mismo nivel y exigencia que las importantes y que por años han sido la identidad de los productos yucatecos”, finalizó.