Actualmente, la industria automotriz está
optando por generar un menor impacto ambiental, por ello, sigue imperando las
opciones a gasolina de motorización, sin embargo, este ha ido evolucionando de
tal manera que ofrece un buen rendimiento. Por otra parte, los motores a diésel
son una configuración distinta que también ha ido mejorando, ofreciendo un
mejor rendimiento del combustible, así como su implementación e importancia en
los mercados europeos. En este artículo los expertos de Automexico hablarán
sobre algunas diferencias entre diésel y gasolina que debes tener en cuenta.
Los motores de gasolina tienen distintos
procesos que los de diésel, con una mezcla de hidrocarburos obtenida del
petróleo. La explosión del combustible se genera mediante una chispa que hace
la expansión del gas y movimiento del pistón, causando el movimiento del
vehículo.
Los motores de gasolina funcionan en cuatro
tiempos: el primero se denomina como admisión, el cual genera la apertura del a
válvula de admisión, aspirando el aire y combustible dentro de los cilindros.
Posteriormente entra la etapa de
compresión, cerrando la válvula antes del punto muerto, así el pistón asciende
comprimiendo la mezcla. La tercera fase se denomina como explosión. activando
la chispa desde el circuito de alta tensión produciendo el estruendo y descenso
del pistón. Finalmente entra la última parte de escape, la cual abre la válvula
de escape y el pistón se eleva empujando los gases quemados en el sistema de
escapes, repitiéndose de forma cíclica todo el proceso.
Los motores de gasolina se encuentran en
todas las gamas de vehículos, ya sean autos de entrada o de lujo, por lo que
esta configuración la verás implementada aún en las marcas. Sin embargo, los
distintos avances en la tecnología de estos motores ha logrado que tengan un
mejor rendimiento en los autos más modernos.
A pesar de que los motores de gasolina se
sigan viendo implementados en la mayoría de marcas, poco a poco se va dando una
tendencia hacia las tecnologías alternativas de propulsión, por lo que los
sistemas híbridos cada vez se introducen como una opción más llamativa.
Dependiendo al número de cilindros y
potencia en caballos de fuerza, el rendimiento del motor a gasolina puede
variar, sin embargo, cuando alcanzan un número mayor de torque el consumo se ve
afectado. Sin embargo, una de las bondades que tiene esta propulsión es el
ruido, ya que es más silencioso, utiliza menos batería y es menos pesado.
El cambio de aceite en un motor a gasolina
se recomienda a los 10 mil kilómetros de uso, así como su servicio puede
variar, pero también se localiza en el rango de los 10 mil a 15 mil kilómetros.
A pesar de que las nuevas tecnologías e
industria vaya encaminada hacia una electrificación de los vehículos, los
motores a diésel se siguen implementando por su mejor rendimiento, durabilidad
y alcance del torque, el cual permite que el vehículo se pueda mover aún
estando a bajas revoluciones.
Los motores a diésel incorpora una distinta
configuración que los de gasolina, funciona mediante la activación del
encendido de combustible. Este se inyecta a alta presión dentro de una cámara o
precámara, dependiendo si se trata de inyección indirecta, de combustión que
tiene aire. A esto se le conoce como autoinflamación y no se produce la
característica chispa de los de gasolina.
Posteriormente, se da el paso de la
comprensión, ya que el combustible se inyecta en la parte de arriba de la
cámara de combustión, esto se atomiza y se mezcla con el aire, el cual se
encuentra a muy altas temperaturas junto con una presión alta. El proceso de
combustión genera que el gas dentro de la cámara se expande, empujando al
pistón.
El movimiento de todo el proceso sucede de
forma rectilínea, por lo que la biela tiene este tipo de movimiento
transmitiendo al pistón del cigüeñal, haciéndolo girar, pasando de un flujo
rectilíneo a uno de rotación. La última fase se compone del escape, el cual se
activa mediante el desplazamiento de arriba del pistón, generando que el escape
se abra y saque el gas quemado.
Una de las características que más destacan
de los motores diésel es su tipo de construcción, ya que los materiales deben
de ser más resistentes, resultando en un impacto en su peso. Una curiosidad de
esta configuración de motor, es que durante un clima frío, se complica el
iniciar un vehículo diésel ya que debe de tener una temperatura alta.
Los motores diésel tienen diferencias en
sus ciclos de mantenimiento, por ello, el primer servicio se hace de forma
mucho más pronta que en el motor de gasolina. El cambio de aceite se recomienda
hacerse a los 20 mil kilómetros, aunque la durabilidad de esta configuración es
mayor por la resistencia de los materiales, pero el ruido es mayor.
Esperamos que después de leer este artículo
ya tengas en cuenta las básicas diferencias entre diésel y gasolina.
También te puede interesar:
Aquí te explicaremos como funciona un motor
diésel
Consejos útiles para cambiar los inyectores
de un motor diésel
El artículo Diferencias entre diesel y gasolina que debes tener en cuenta fue publicado originalmente en Automexico por Mendoza, S.
Informador.