El aumento en el precio de insumos, como el PET y el
azúcar han provocado que Coca-Cola FEMSA incremente sus precios, pese a ello,
se espera que inicie el año con desempeño positivo en ingresos.
“Normalmente lo que hacen las compañías refresqueras, algo
relativamente marcado a finales de noviembre y principios de diciembre, es
que aumentan sus precios a los niveles de la inflación, para protegerse
por las materias primas que han estado aumentando para ellos, por el tema
del PET principalmente, el azúcar y en algunas, por negociaciones con Coca-Cola
respecto al precio del concentrado”, explicó José Cebeira, analista de Actinver
Casa de Bolsa.
De acuerdo a El Economista, en las “tienditas”, se
observó un aumento en alrededor de un peso en la presentación de un litro,
según comentaron diversos tenderos. En la cadena de autoservicios Walmart, la
presentación de tres litros se incrementó de 33 pesos en enero, a 37.50 pesos
en marzo. Por su parte, la Coca-Cola sin azúcar de tres litros subió de 23 a 27
pesos.
El estratega de Actinver detalló que el incremento en
los insumos está relacionado a la depreciación del peso, pues la mayoría de
estos se cotizan en dólares.
En lo que va del año, KOF ha caído 1.70% en su serie L en la
Bolsa mexicana, al cierre del lunes en 117.13 pesos por acción, mientras que en
el mismo periodo el S&P/BMV IPC tiene una ganancia marginal de 0.57 por
ciento.
Según un estudio del 2014 por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública, el refresco en México tiene una elasticidad de -1.06, es decir, por cada 1% que se incremente el precio, su consumo cae 1.06 por ciento. No obstante, los programas sociales del nuevo gobierno enfocados a redistribuir ingresos impulsarán el consumode las bebidas gasificadas, de acuerdo con Cebeira.