Promete Bartlett que ya no habrá más apagones en la Península

11 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

 La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que invertirá 2,000 millones de pesos para reforzar la red que alimenta a la Península de Yucatán, a fin de evitar más apagones como el registrado el pasado 5 de abril.

“La obra incrementará la transferencia de energía eléctrica desde el sureste del país en beneficio de 1.9 millones de clientes”, destacó en un comunicado.

“Se calcula que entre en operación en dos años y cuente con una inversión aproximada de 2,000 millones de pesos”, añadió.

En conferencia de prensa, Noé Peña, director de la subsidiaria CFE Transmisión, señaló que prepararán una ruta alterna de reforzamiento se localizará entre Malpaso, Chiapas, y Ticul, Yucatán.

Con este proyecto se contribuirá a satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica y evitar las interrupciones en el suministro en la región, sostuvo, apuntó.

Red de las más grandes del mundo

El director general de la CFE, Manuel Bartlett, agregó que la Red Nacional de Transmisión es de las más grandes del mundo “y es un bien que se mantiene estrictamente como propiedad exclusiva del Estado, pese a la reforma energética promovida por el anterior gobierno (2012-2018), que abrió el sector energético a la iniciativa privada”.

Guillermo Nevárez, director de la subsidiaria CFE Distribución, resaltó el compromiso de la Comisión para tener un robusto sistema interconectado nacional, cuya respuesta ante cualquier eventualidad va dirigida al cliente, “sin más interés que restablecer el servicio, bajo altos estándares de seguridad, calidad y continuidad”.

Suficiente capacidad en la Península

Durante su intervención, José Manuel Muñoz, subdirector de Negocios No Regulados de la CFE, apuntó que la capacidad instalada de generación en la Península de Yucatán es suficiente para sostener el consumo de la región.

Además, dijo, se cuenta con la interconexión hacia el resto del país a través de las redes de transmisión, por lo que el desabasto y los apagones no están a la vista.

Apagón por una quema

El pasado 5 de abril, un incendio provocado por una quema agrícola entre torres de transmisión que suministran de electricidad a la Península de Yucatán propició la interrupción del suministro en toda esa región del Sureste. 

Algunos ciudadanos calcularon que tuvieron que pasar seis horas hasta que el servicio fue restablecido totalmente.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina de hoy, no descartó la posibilidad de un sabotaje pues los incendios se han registrado en el mismo sitio.

El mandatario acusó al comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer —quien advirtió de la posibilidad de nuevos apagones en la Península—, de dar información “como en el viejo régimen”.— Con información de EFE

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada