Reuters informó que los consumidores de Estados Unidos podrían quedarse sin aguacates en tan sólo tres semanas en caso de que el presidente Donald Trump cumpla su amenaza de cerrar la frontera con México.
El presidente Trump amenazó el 29 de marzo con un cierre total de la frontera, incluso al comercio, si México no detenía el paso ilegal de inmigrantes.
Las pérdidas serían de miles de millones en comercio bilateral y 137 mil millones de dólares en sólo el sector agrícola por la alta dependencia de Estados Unidos a la importación de frutas y verduras mexicanos.
El 40% de las frutas y verduras en Estados Unidos provienen de México, según los últimos datos del Departamento de Agricultura estadounidense.
Y en particular el aguacate desaparecería en tres semanas. Steve Barnard, director ejecutivo de Mission Produce, el mayor distribuidor y productor de aguacates del mundo, advirtió que “no podría elegir una peor época del año, porque México suministra prácticamente el 100% de los aguacates”.
“California está comenzando [con la producción] y tiene una cosecha muy pequeña y no es relevante en este momento y no lo será dentro de un mes", advirtió.
EE.UU. se quedará sin aguacates en menos de un mes si Trump cierra la frontera con México https://t.co/DGBhVeDLhX pic.twitter.com/Nw4CQ5ElV9
— RT en Español (@ActualidadRT) 1 de abril de 2019