En relación a la versión de Esteban Amaro, de la Red de Monitoreo de Sargazo de Cancún, en la que se afirma que una mancha de sargazo estaría esparciéndose en 120 kilómetros de playa de Yucatán la Secretaria de Desarrollo Sustentable aclaró que la posibilidad de que llegue en breve a la costa yucateca una importante cantidad de sargazo es muy remota.
La dependencia agregó que de acuerdo a los reportes en los que se basa el organismo de monitoreo -el boletin mensual de fines mayo de la Universidad del Sur de Florida- se establece el ingreso de una acumulación considerable de sargazo a la zona del Caribe y Golfo de México con un desplazamiento hacia la peninsula de la Florida y no necesariamente hacia la costa Yucateca.
Indicó que las predicciones del viento y corriente de dicho reporte señalan que ambos mantienen dirección hacia el Norte, por tal motivo cualquier material flotante en curso tendería a irse fuera de costa.
Recalcó que desde el inicio del fenómeno en el vecino estado de Quintan Roo, la dependencia mantiene coordinación existente con la Secretaria de Pesca y Acuacultura Sustentanble de Yucatán (SEPASY) para darle seguimiento constante a los reportes que emiten las instancias internacionales que atienden este tema e incrementará acciones de investigación local apoyado en los reportes de los pescadores de la costa yucateca.
Aseguró que se mantienen labores de inspección y vigilancia y que por el momento en la costa yucateca no se registra acumulación importante de macro algas como las que se registran en las costas del vecino estado de Quintana Roo en donde el fenómeno alcanza dimensiones extraordinarias. Con información de Megamedia.