Podrían ir a la cárcel choferes de taxis piratas

07 junio 2019
Noticias de Yucatán. 

Los choferes que sean sorprendidos brindando el servicio de transporte público en unidades “piratas” o “clonadas” podrían pasar hasta cinco años en la cárcel.

Esto luego de que el Congreso del Estado aprobara una reforma al Código Penal de Baja California, en el que lo tipifican como delito, mismo que entró en vigor el pasado 25 de mayo.

De acuerdo con el decreto 338, a quien preste el servicio público de transporte sin permiso, concesión o autorización correspondiente, se le impondrá de uno a cinco años de prisión, de 30 a 150 días de multa, y suspensión por un año del derecho de manejar.

De esta medida, quedan exentos todos los trabajadores del volante que brinden el servicio a través de aplicaciones como Uber o Didi.

Ante dichos cambios, la Dirección Municipal de Transporte Público se encuentra trabajando con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) para determinar los operativos en conjunto que llevarán a cabo.

“Ya estamos en pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública, estamos diseñando los dispositivos que se van a llevar a cabo muy pronto”, adelantó el director de la dependencia, Francisco Castillo Fraga.

Calificó esta medida como un gran avance, al recordar que antes solamente estos vehículos eran enviados al corralón y para recuperarlos tenían que pagar una multa, mientras que el chofer quedaba libre.

“Es un servicio que no brinda la seguridad necesaria al usuario, transitan sin seguro, no sabemos quién es el chofer, si trae licencia, si usa drogas”, indicó.

Durante el presente año han sido retiradas de circulación 183 unidades “clonadas”, en su mayoría taxis libres, pero también han detectado taxis de ruta.

Reconoció que esta problemática ha sido una demanda constante por parte del sector transportista, por lo que esperan lograr reducirla y si es posible erradicar esta práctica.

3 mil unidades

Por su parte, el presidente del Frente Transportista de Tijuana, Gabriel Lemus Torres, denunció que en la ciudad estiman circulan mas de 3 mil unidades “piratas” dando el servicio.

Esperan que en próximas fechas inicien los operativos para empezar a ver resultados contundentes porque esta problemática creció en los últimos años.

“Aunque es una reforma de ley que se aplica en el Estado”, expresó, “es Tijuana la que tiene el mayor problema de autos clonados y vehículos que cuentan con la investidura de taxi, pero en muchos casos son robados”.

Afirmó que la sanción antes aplicada no servía para atacar la problemática porque los que no podían pagar la infracción, metían otro auto “chocolate” a trabajar y solo lo pintaban.

Las sanciones, aclaró, no solamente van contra el chofer, sino que los funcionarios involucrados que toleren su circulación, también puede pisar la cárcel.

Lemus Torres explicó que para el sector transportista son una competencia desleal debido a que no pagan revalidación de placas, permisos, revisión mecánica, póliza de seguro, y concesión, que son cerca de 18 mil pesos al año.

Esperan que el Ayuntamiento de Tijuana realice un trabajo de información porque sabe que algunos choferes desconocen que la unidad por la que pagan renta no es legal, para que no se sorprendan de las sanciones a las que podrán ser acreedores.

 Elimparcial.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada