Atónitos, los abogados y policías, todos los presentes, miraban algo inédito en este tipo de juicios.
La madre de la víctima se acercaba hasta el acusado por el asesinato de su hijo y lo abrazaba diciéndole: Yo te perdono.
Ocurrió durante la última sesión del juicio que lleva adelante el Tribunal Oral Criminal 1 de Necochea, provincia de Buenos Aires, para juzgar la responsabilidad de Fabián Dos Santos en la muerte de Santiago Vitale, ocurrida el 5 de mayo de 2018.
La madre de Santiago, Nancy, descree de la versión expresada por Dos Santos, quien asegura haber matado a Vitale en defensa propia.
Pero igual se acercó, y aún así, lo abrazó, lo acarició, y le deseó lo mejor en la vida. Como se ve en las imágenes, varios de los presentes, entre ellos la defensora del acusado, lloraron emocionados por el gesto.
Las imágenes y la noticia fueron dadas a conocer por el medio periodístico Cuatro Vientos, de Necochea. También el juez Mario Juliano, integrante del tribunal que debe juzgar la causa, escribió en redes sociales: “Hoy me tocó presenciar un hecho poco frecuente. Juicio oral y público por un homicidio. Finalizando la audiencia la madre de la víctima nos pide acercarse al imputado y previo señalar que lo que ella iba a hacer no tenía nada que ver con lo que se resolviese, dirigiéndose al acusado, le dice que pese que no había dicho la verdad, ella lo mismo lo perdonaba y que le deseaba lo mejor en la vida. Tomó su cara entre sus manos, lo besó y después se abrazaron y lloraron juntos (la mayoría de los presentes también)”.
“Nancy hoy llenó la sala de amor, nos marcó que podemos ser mucho mejores como persona y como sociedad. Cada vez que ubicamos un caso de estos, realmente nos conmovemos en lo más profundo de nuestras personas”, explicó el juez a la señal local Teleocho, y aseguró que expresiones como las de la madre “nos dignifican como género humano”.
“Con rencor no podés vivir toda la vida, yo hago mi parte desde lo espiritual, de la justicia terrenal se encargan los hombres”, explicó Nancy al portal Infobae, y profundizó: “Yo, de mi parte, cumplí y lo hice sinceramente, te puedo asegurar que más allá de que fue duro revivir eso, de que cada cosa que decían yo veía a mi hijo en la morgue, pude perdonarlo”.
Se sabe que hubo dos disparos de Dos Santos a Vitale, y mientras el testimonio del acusado es que la discusión fue por una venta de una moto y que disparó porque temía por su esposa e hijos, la línea de investigación sostenida por la fiscalía y la familia no abona esa teoría.
La sentencia se daría a conocer la semana que viene y podría suponer para Dos Santos una condena de 25 años. La decisión personal de Nancy no supone un pedido de anulación de la debida condena, como aclaró: “Yo perdoné, como mamá del chico que mató, como cristiana, pero los jueces tienen que dar una sentencia. En la justicia terrenal cada acto tiene sus consecuencias”.