Insistirán en prohibir los torneos de lazo en Yucatán

18 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

El tema de usos y costumbres en los municipios solo es un “escudo” que utilizan los presidentes municipales para continuar la realización de los torneos de lazo, afirmó el presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente del Congreso Local, Harry Rodríguez Botello Fierro.

“Es ridículo que se escuden en esto y no vamos a quitar el dedo del renglón hasta conseguir que se legisle”, apuntó.

Por tal motivo, precisó que en coordinación con sus homólogos continuarán con el análisis de la Ley de Maltrato Animal que se presentó en 2013, con el objetivo de modificar algunos “candados” que en la actualidad impiden acabar y sancionar el maltrato animal en Yucatán.

“Mientras siga esto de usos y costumbres, los presidentes municipales se seguirán escudando y mientras no podamos sacarlos de esa consideración podemos hacer muy poco, tenemos que seguir legislando y llegar a acuerdos con los municipios, que es donde se pone más difícil el tema”, explicó.

Recordó que los torneos de lazo comenzaron hace 15 o 17 años, por lo que no deberían estar considerados dentro del esquema de usos y costumbres de la entidad, pues no son milenarias ni han pasado de generación en generación.

Dijo que no “quitarán el dedo del renglón” y se seguirá analizando la ley correspondiente, pero además, se deberá modificar el catálogo de animales de trabajo porque también hay algunos detalles qué considerar.

Respecto a las calesas, indicó que han realizado reuniones con los aurigas para analizar la posibilidad de adquirir carruajes motorizados y planean traer personas de Guadalajara, donde ya se manejan ese tipo de vehículos, a fin de explicarles el funcionamiento.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada